El gobierno de la provincia coordinará con los municipios y comunas de todo el territorio acciones preventivas ante la posible ocurrencia de precipitaciones extraordinarias para el último trimestre del año, a raíz del fenómeno de El Niño.

“De acuerdo a los informes meteorológicos que pronostican un período de lluvias superiores a lo normal para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se está trabajando en todo el territorio santafesino en la prevención e información para minimizar las consecuencias del fenómeno climático”, indicó el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo.

El funcionario explicó que desde esta dependencia del Ministerio de Seguridad se impulsó la realización de reuniones de trabajo en las cinco regiones “para diagramar con municipios y comunas protocolos de acción y articular con la provincia las diferentes medidas a poner en práctica ante las emergencias”.

La ronda de encuentros comenzará este miércoles en la ciudad de Reconquista y luego se extenderá al resto de las regiones.

“Queremos informar y llevar tranquilidad a la población de que se está trabajando y realizando todas las acciones previas ante una posible emergencia”, dijo Escajadillo, quien aseguró que se está monitoreando la actividad de los ríos Paraná y Salado, en contacto permanente con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA) y con los municipios y comunas “para contar con la información de las lluvias de manera anticipada”.

“Recibimos informes del SMN y el INA en los que se indica que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre podría haber un aumento de las frecuencias y cantidades de lluvias” en la región Litoral y en la provincia de Santa Fe. “Esto viene acompañado del aumento del nivel de lluvias en Brasil, por lo que el nivel del río Paraná irá en aumento”, explicó Escajadillo.

“El cambio climático y el fenómeno de El Niño –prosiguió– pueden hacer que en determinados lugares haya fenómenos meteorológicos muy severos, muy extremos, con caída de granizo y vientos fuertes”.

A partir de estos pronósticos, Escajadillo estimó que las lluvias extraordinarias pueden generar la necesidad de realizar evacuaciones de personas o movilización de ganado en determinados lugares.

Las reuniones de trabajo con municipios y comunas comenzarán a desarrollarse “en aquellos lugares específicos donde, por antecedentes históricos, los altos niveles de lluvias ocasionaron inconvenientes. Trabajamos con los presidentes de comuna e intendentes, a quienes les hicimos llegar estos informes para que vayan programando las medidas de previsión y estableciendo las juntas de Protección Civil”, manifestó.