El ministro de Salud, Miguel González, encabezó, junto al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, una reunión para planificar y profundizar acciones conjuntas en materia de prevención del dengue y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos como chikungunya y zika.

Inicialmente, González destacó la importancia del trabajo articulado  con el municipio de Santa Fe “frente a un escenario en donde la situación epidemiológica se complica en el país y es endémica en países vecinos”. 

“Estamos haciendo lo imposible para que en la provincia no tengamos un brote. Para eso, una cosa fundamental es seguir apostando –además de todas las estrategias de prevención y detección precoz– a la información y concientización permanentes. Por eso le decimos a todos que no debemos bajar los brazos”, aseguró el ministro. 

En ese sentido, precisó que “lo más eficaz, es evitar todo contacto con el mosquito; impedir su reproducción en aguas estancadas mediante el descacharrado y la limpieza del domicilio y peri domicilio, y extremar al máximo las medidas para evitar en circunstancia de viaje que la persona se expongan al contacto con el agente transmisor”.     

El ministro de Salud santafesino consideró, además, que “no podemos evitar la migración de las personas, fundamentalmente en época de vacaciones o por cuestiones personales o laborales. Formosa y Misiones ya están en situación de brote, por eso el incremento de los casos no solo es responsabilidad del Estado nacional, provincial o municipal, sino también de cada uno de nosotros. Apelamos entonces a la colaboración de todos en este momento”.

26 casos en la provincia

Luego de la reunión de trabajo González informó que “el número de casos con confirmación positiva de dengue en la provincia son 26 desde el inicio de 2016, 25 con antecedentes de viaje a zona de circulación de virus (Misiones- Formosa - Brasil- Paraguay)”  y que se está “estudiando un probable caso autóctono del Nodo Reconquista”.

En ese sentido, explicó que la situación epidemiológica en torno a estas enfermedades “es muy dinámica y que los reportes se realizarán semanalmente, para poder trabajar con el tiempo y el rigor que la situación requiere”.

González mencionó, además, que en todos los casos, “se trata de adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril que cursa con dolores musculares, abdominal, diarrea, dolor en las articulaciones y erupción en la piel”, agregando que “a la fecha no se han encontrado en la zona otros casos febriles en sus contactos. En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con las protocolos vigentes”.

Por otra parte, recordó que en el Nodo Rosario se encuentra en estudio un caso probable de virus Zika, también de un adulto con antecedente de viaje a Brasil y con referencia del paciente de casos confirmados en compañeros del lugar en el país vecino.

De la actividad, que tuvo lugar en la planta baja del Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad capital, también participaron el subsecretario de Emergencia y Traslado, Francisco Sánchez Guerra; y la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, y su equipo de trabajo; y equipos técnicos del municipio de Santa Fe.

Por su parte, el intendente Corral explicó que la reunión “se dio en un marco de trabajo que ya venimos haciendo hace varios años”, aclarando que “en esta temporada se intensifican por las condiciones climáticas y las migraciones”.