Primero fue Juan Carlos Zabalza y después el ministro de Gobierno y reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quienes dejaron planteada este viernes la posibilidad de aumentar el impuesto inmobiliario –en el caso del ministro se refirió sólo al rural– para afrontar la crisis de financiamiento que atraviesan la provincia y los municipios.

Bonfatti dijo que la semana que viene se le planteará el tema a la oposición, que el año pasado rechazó la reforma tributaria que incluía un revalúo del inmobiliario rural y que, si se tienen en cuenta las palabras de este viernes del presidente del PJ santafeisno, Ricardo Spinozzi, parece seguir por el mismo camino.

“Si quieren aumentar impuestos que lo digan claramente. Pero antes deben explicar por qué el gasto está desenfrenado en la provincia de Santa Fe”, afirmó Spinozzi.

Bonfatti, en tanto, admitió que “nadie quiere pagar más impuestos”, pero que se necesita corregir un sistema tributario que, ante la situación del país, no da respuesta a las necesidades de la provincia y sus municipios.

El inmobiliario se coparticipa en un 50 por ciento, por lo cual un aumento de la recaudación de este tributo favorecería tanto a ciudades y comunas como al Estado provincial. Para el ministro Bonfatti no hay dudas de que, en el rubro rural, “están desfasados” los valores sobre los que se calcula la alícuota.

En tanto, desde el Ministerio de Hacienda se trabaja sobre un plan de armonización del sistema tributario de Santa Fe con el de la vecina Córdoba, lo que implicaría cobrar más ingresos brutos a las empresas que comercializan sus productos en la provincia pero los fabrican afuera y también una actualización del inmobiliario.