Ante el paro de los médicos de los dispensarios de salud por falta de pago de salarios, desde el ministerio de la provincia de esa área, desmintieron que exista esa deuda. El titular del Área 8 de Salud, Miguel Rabia, aseguró que “ningún trabajador de los dispensarios está sin cobrar el sueldo, y tampoco se les deben siete meses de seguro".

 

El Seguro de Salud es un incentivo que cada trabajador cobra proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas, el número de pacientes atendidos y el rendimiento personal, entre otras variables. Esa suma es un complemento que la provincia le paga a cada uno como plus prestacional y se agrega al salario. Este es el argumento utilizado por el Área 8 de Salud provincial para desestimar la medida de fuerza en curso de los médicos residentes.

 

En ese sentido, Rabia aseguró que “lo único que se adeuda es el segundo trimestre del Seguro de Salud, ya que se liquida en forma trimestral, y en los primeros días de agosto se estará abonando el correspondiente a los meses de abril, mayo y junio”. De esta forma, el responsable de la salud provincial para este sector, descalificó la medida adoptada por los médicos y los instó a retomar sus actividades.

 

"De 300 profesionales que trabajan en los centros periféricos, sólo 10 cobran como único ingreso el Seguro de Salud. El resto cobra, además, un salario del cual el seguro es un complemento; por lo tanto, no se justifica semejante reacción”, se quejó Rabia.

 

El paro, aún en pie, fue convocado por el gremio Upcn que agrupa a los trabajadores denunciantes y fue apoyado por Amra.