El subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, José Luis Benaglia, aseguró este lunes que no había colapso en el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (IRAR) como aseguraron legisladores de la oposición que recorrieron las instalaciones y que denunciaron severas irregularidades. Además, sobre las fotos que se difundieron sobre el lugar, el funcionario dijo que habían sido armadas (aunque no se refirió a las que publica Rosario3.com tras la recorrida por el lugar que realizó canal 3)

"Se avanza en los trabajos de refacción en el antiguo Centro de Alojamiento Transitorio (CAT) de calle Dorrego", remarcó Benaglia y  ante las denuncias sobre el Irar que dijo que "contenían numerosas imprecisiones e inexactitudes".

Para el funcionario del Ministerio de Gobierno el hacinamiento en ese lugar de detención no es tal ya que "la institución cuenta actualmente con 69 plazas para el alojamiento de menores en conflicto con la ley penal, y la población de hoy es de 68 jóvenes."

Ni mucha rata, ni todo roto

Sobre las versiones de que existirían roedores en el predio, Benaglia indicó que "la empresa Serviplagas presta el servicio de control e informó que toda la zona está infectada, en especial por los movimientos de suelos del barrio vecino recientemente inaugurado. Dentro de la institución la plaga está controlada, pero fuera de la misma el problema no habría sido abordado por los efectores municipales encargados del asunto".

Además señaló que los trabajos se vienen reparando según lo planificado desde el inicio del segundo semestre. "Las filtraciones de los pasillos centrales y las humedades en dichos sectores se repararon hace más de cuarenta días mediante la colocación de una membrana asfáltica. La reconstrucción de los baños en los pabellones A, B , C y D, se encuentra finalizada. Se colocó un baño en cada habitación y se reacondicionó el sistema cloacal, que había sido tapado por los jóvenes detenidos" manifestó el Subsecretario para rematar afirmando que "hoy está terminándose además la obra de provisión de agua a cada habitación, que también fue destruido por sus destinatarios."


Fotos politizadas

En cuanto a fotografías tomadas por un empleado de la institución sobre las presuntas condiciones de los baños de las habitaciones, Benaglia no dudó en calificarlas de fotos armadas por sectores sindicales que politizan la cuestión de cara a las próximas elecciones provinciales.