El Ministerio de Seguridad garantizó este miércoles el operativo de seguridad diagramado para el clásico del próximo domingo entre Newell’s y Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

Según un comunicado difundido este miércoles, el operativo contará con "un gran número de efectivos policiales y una gran cantidad de motos, patrulleros y el helicóptero de la provincia para el desarrollo del evento deportivo".

El dispositivo de seguridad estará destinado a realizar tareas de prevención y patrullaje tanto en la zona del estadio –que tendrá 500 efectivos asignados–, como en diversos puntos de la ciudad donde también habrá otro importante número de agentes afectados.

Con respecto a estos encuentros futbolísticos (20 y el 27 de enero), el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, recordó que “se realizarán en el marco de un contrato rubricado oportunamente entre la empresa organizadora y ambos clubes”.

En este sentido, Drivet afirmó que “la empresa hizo todas las evaluaciones pertinentes y tomó la decisión de efectuar el partido sin público visitante; que nos pareció la más apropiada”.

La Justicia pide precisiones

Después de los ataques a sedes de Central y a una de las tiendas de Newell´s en Rioja al al 2000, la preocupación por lo que pueda pasar el día del primer clásico amistoso, previsto para este domingo en cancha de Central, quedó instalada y desde la Justicia quieren saber precisiones sobre el operativo de seguridad.

En ese sentido, la fiscal Nora Marull dijo que le envió un oficio al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y que ella y la jueza Alejandra Rodenas, ambas en turno, pretenden reunirse con los responsables del operativo del domingo.
La funcionaria, en diálogo con el programa La primera de la tarde, de Radio 2, aclaró que no es de competencia judicial diagramar la seguridad, pero que sí cree que “no hay que correr riesgos”.

Esto, atento a lo que ocurrió en los últimos días, implica no sólo montar un operativo en la cancha de Central, donde se jugará el partido, sino también en otros lugares, como el estadio de Newell´s. Más teniendo en cuenta que no habrá público visitante.

En cuanto al ataque al local de venta de indumentaria leprosa de Rioja al 2000 dijo que aún no hay certeza de si fue un hecho de venganza por los anteriores atentados a sedes de Central o un “hecho vandálico aislado”.