El gobierno santafesino envió a la Legislatura un proyecto de ley de revalúo catastral de los inmuebles de la provincia, que alcanza al sector rural, urbano y suburbano. Según se fundamentó, “los valores datan de 1974, con algunas modificaciones entre 1992 y 1993”.

“El mismo se sustenta en la distorsión respecto de los valores reales que en las propiedades rurales oscilan desde 14 y hasta 59 veces más”, indicó el gobierno provincial a través de un comunicado.

Por otra parte, se detalló que las valuaciones de referencia que se utilizan actualmente “datan de 1974 y se comenzaron a aplicar recién a partir de 1978”.

“Los avalúos rurales fueron modificados en el año 1992 a instancias de la Junta Central de Valuación y posteriormente, el actual cuerpo legislativo, a través de la misma ley que ordeno el revalúo en 2012 efectuó otra actualización uniforme del 120 por ciento sin corregir distorsiones”.

“En cuanto al avalúo catastral urbano y suburbano, estos se mantienen sin modificaciones desde el año 1993”, añadió el comunicado del gobierno provincial.

Por otra parte, entre los considerandos del proyecto se menciona que “el aumento de los valores de las propiedades rurales no ha sido uniforme en todo el territorio provincial (de norte a sur): es decir que los inmuebles han experimentado diferentes incrementos según su ubicación debido a múltiples causas, como por ejemplo la expansión de la frontera agronómica; la utilización de nuevas tecnologías agropecuarias; el monocultivo; la expansión de la red vial; el desarrollo de nuevos centros de acopio y comercialización; la implantación de terminales portuarias y procesamiento de oleaginosas y cereales”.

Respecto de la valuación vigente de los inmuebles urbanos, la diferencia y dispersión de estos respecto del valor real de la tierra es aún mayor debido al desarrollo de las ciudades, la generación de nuevos núcleos urbanos, de nuevos espacios o barrios dentro de los ejidos urbanos, el desarrollo e impacto de la obra pública y privada en los mismos. También inciden las normativas y códigos urbanos de cada una de las localidades, las que han modificado con heterogeneidad los usos del suelo y con ello las valuaciones dentro de una misma ciudad y entre ellas.

Luego de haber relevado todos los distritos provinciales se confeccionó el proyecto que contempla una determinación de valores máximos y mínimos por hectárea de cada distrito de la provincia para la valuación catastral de los inmuebles rurales; y propone los valores para cada frente de manzana o área de cada ciudad o comuna como también el de construcción para la determinación del valor de los edificios en los inmuebles urbanos y suburbanos.