La dirigencia del gremio UPCN llegó a un acuerdo con el gobierno de Santa Fe y la administración Binner sólo publicará la categoría de revista del agente, pero no el sueldo en números de los trabajadores estales, según anunció, como un logro, el propio sindicato. El gobierno provincial tenía decidido publicar los sueldos de todos los agentes estatales, pero esa medida fue resistida por el sindicato que conduce el poderoso dirigente Alberto Maguid.

El gremio había amenazado con recurrir a la Justicia para evitar que se publicara en la web la asignación mensual de los empleados estatales por razones de seguridad y privacidad, y –si bien en un principio se había opuesto totalmente a la medida del gobierno– luego propuso que se den a conocer sólo las categorías, sin el DNI ni los montos que cobran los trabajadores.

Finalmente, tras las gestiones realizadas por el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, ante el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se acordó aceptar esa opción intermedia, informó el gremio en un comunicado.

Si se muestra la categoría se puede deducir la carrera del empleado y en una segunda averiguación el salario que cobra; eso es aceptable porque un ladrón no va a andar averiguando por categorías”, señaló Maguid, y agregó que apoya la voluntad del gobierno de Binner en avanzar en la transparencia, pero pidió que también se publiquen otros gastos corrientes para que los santafesinos sepan dónde va la plata de sus impuestos.

La iniciativa del gobierno tiene un antecedente cercano, ya que el mismo gobernador la había aplicado cuando era intendente de Rosario.La norma, que entrará en vigencia a partir de los 60 días de su publicación, crea el “Sistema Provincial de Información Mínima Publicable respecto de agentes públicos”, cuya autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Función Pública, dependiente del Ministerio de Economía.