No hay marcha atrás. El gobierno provincial confirmó una sanción al Mercado de Hacienda de Rosario por “efluentes en muy mal estado” y descartó que exista un “afán recaudatorio” detrás de la medida.

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler, aseguró este jueves que el tema no es nuevo ni surgió en las últimas semanas. “El expediente se inició en septiembre de 2010 cuando se tomaron las primeras muestras”, dijo y agregó: “Venimos tratando de que esta empresa mejore desde hace mucho tiempo y lo que pase es que no lo hace. (La sanción) debe aplicarse cuando no se encuentran respuestas y nosotros agotamos las instancias”.

El funcionario desmintió además que la multa tenga como fin engrosar las arcas provinciales en un momento de crisis. “Son 43 mil pesos, no es afán recaudatario”, apuntó en diálogo con el programa La Primera de la tarde (Radio 2).

El miércoles el titular de la Asociación de Productores de Carne Bovina (Aprocaboa), Angel Ghirardi, protestó por la sanción y pidió tener en cuenta que el movimiento en el mercado de ganado cayó en los últimos meses y está golpeado en la coyuntura. Incluso reclamó “reflejos” al gobernador Antonio Bonfatti para rever la medida, a la que calificó de “malentendido”.

“Se detectaron efluentes en muy mal estado, con hasta 400 por ciento por encima del valor límite (en algunos componentes prohibidos)”, dijo Mackler, quien señaló que se trató de un procedimiento “normal” y recordó que el Mercado de Hacienda “ha tenido sanciones anteriores”. Como respuesta al lobby del sector para evitar sanciones, el funcionario contrarrestó: “Lo que pedimos es que corrijan la situación”.