El Ministerio de Educación llevó a cabo la semana pasada, en las cinco regiones, la segunda jornada de Escuela Abierta, un programa de formación docente permanente, vinculado a las propuestas educativas que la provincia de Santa Fe aplica desde los últimos años.

Las jornadas, destinadas a que los docentes fueron en horario escolar, por lo que se realizaron sin asistencia de los estudiantes a las escuelas. Durante este año se desarrollarán tres jornadas con distintas instancias de formación y metodologías de trabajo.

Esta segunda jornada estuvo destinada a fortalecer las prácticas educativas que conduzcan hacia el mejoramiento de la calidad, haciendo foco en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura, con referencia a las Tertulias Literarias y Pedagógicas.

Los docentes comprendidos en la Cohorte 1 de Escuela Abierta abordaron la temática “La calidad socioeducativa como compromiso colectivo. El qué y el cómo de la educación como derecho”; mientras que los de la Cohorte 2 trabajarán sobre “Leer es leer el mundo: texto y contexto”.

Tertulias

En ese marco, el Ministerio de Educación de la provincia realizó un encuentro de formación en Tertulias Literarias y Pedagógicas al que asistieron alrededor de 2000 docentes de 8 sedes de todo el territorio provincial. Las tertulias son una estrategia que permite otro modo de acceder a la lectura y a los clásicos universales de la cultura.

Además, durante los meses de julio y agosto se distribuirán alrededor de 200.000 libros con los clásicos de la literatura universal para su utilización en las tertulias. Son 1300 las escuelas santafesinas que ya aplican la propuesta para la lectura en el aula y en la casa, con la familia; se trata de una de las iniciativas que se llevan adelante dentro de Comunidades de Aprendizaje.