El gobierno provincial comenzará a patentar de oficio a todos los vehículos que estén radicados en otras provincias, cuando en realidad corresponde que sean registrados en Santa Fe. Antes de aplicar la medida, los municipios intimarán a los contribuyentes que –por error o picardía– hayan anotado rodados en otras jurisdicciones, donde se paga menos de impuesto, y darán 30 días para regularizar la situación.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), José Raffin, explicó que la disposición se aplica luego de la modificación de la ley de presupuesto y la reglamentación de sus artículos.

El funcionario detalló que serán patentados de oficio “aquellos vehículos que están fuera de Santa Fe, pero corresponde que estén patentados en la provincia”.

Los municipios estarán autorizados a intimar a los contribuyentes en esa situación y luego el usuario tendrá 30 días para completar el trámite “o realizar el descargo de por qué lo tienen radicado fuera de territorio santafesino”.

“Si no lo transfieren a Santa Fe o no hacen ningún descargo, se los inscribe de oficio”, dijo Raffin.

El funcionario explicó que el criterio que se toma para saber si un rodado debe estar radicado en la provincia es el lugar donde se guarda. “El vehículo debe estar inscripto donde tiene su guarda habitual”, detalló.

“Se intimará a todos los que tengan guarda habitual en la provincia pero están registrados fuera de Santa Fe”, manifestó el titular de la API y agregó: “Aquellos que puedan demostrar lo contrario, no va a tener problemas”.

San Cosme, la capital del auto

Raffin aseguró que los valores de impuestos a las patentes en Santa Fe son similares a los de provincias vecinas, como Córdoba o Buenos Aires. Sin embargo, en otras jurisdicciones, la tarifa la fijan los municipios, es inferior y funciona como un atractivo para eludir el pago más caro.

En departamentos como General Obligado, en el noroeste, se detectó más del 50 por ciento de los vehículos inscriptos en Corrientes -provincia vecina-, por la cercanía geográfica y porque es una de las jurisdicciones en donde los valores de patentes son establecidos por los municipios. Puso como ejemplo a San Cosme, un pequeño pueblo, donde la cantidad de vehículos registrados quintuplica la población y la tarifa ronda la mitad de la santafesina.