El gobernador Antonio Bonfatti dijo hoy que “una vez más se hace justicia en la provincia” al encabezar la firma de escrituras para la adjudicación de 517 hectáreas de lotes fiscales del departamento Vera, a las comunidades aborígenes de Comcaiaripi (Calchaquí) y Cami lava del Paraje El Toba (Margarita).

La ceremonia se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. “Hoy en este Día de la Libertad: 11 de octubre, estamos haciendo justicia en la provincia, saldando una vieja deuda de la República Argentina reconociendo los derechos de los pueblos originarios”, dijo Bonfatti en el discurso.

“Pobre aquellos –continuó– que no miran hacia atrás, de dónde venimos, y no se reconoce uno de los principales derechos que es el derecho (de los pueblos originarios) a la tierra que alguna vez, un día después, el 12 de octubre se los apartaba, se los corría de ese arraigo que significa la tierra, mucho más allá de haberles negado otros derechos”.

Seguidamente, el gobernador afirmó: “Hoy se hace justicia el Día de la Libertad, el 11 de octubre, entregando no solo estas hectáreas que tienen que ser muchas más a futuro, sino también ir construyendo aquellas viviendas como se está haciendo en Reconquista, en San Javier; garantizar la educación bilingüe. En fin, todo aquello que tiene que ver con nuestras raíces, con nuestra pertenencia cultural y que hay que seguir redoblando los esfuerzos para rescatarlas”.

Antes habló el titular del Instituto Provincial de Asuntos Aborígenes, Rufino Vázquez, quien dijo: “Nos llevó muchos años, pero llegó el momento y nos da mucha alegría. Esto nos va a dar fuerza cómo comunidad para organizarnos y no para dividirnos o encarar un proyecto como comunidad para ir resolviendo nuestros problemas y necesidades dentro de nuestras necesidades”.

En tanto, Sergio Héctor Vázquez, de la comunidad Cami lava de Margarita, sostuvo:  "Para mi es un logro grande y para todos que, sean indios o no, nos den fuerzas para seguir adelante”.