“Hay que defender el federalismo fiscal”. La provincia salió a pelear los fondos que cree que le corresponden pero quedan en la Nación y el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, anunció acciones para reclamar millonarias sumas que de los montos de la coparticipación que no llegaron a Santa Fe.
Por ejemplo, ante la Comisión Federal del Impuestos, que nuclea a los ministros de Hacienda de todas las provincias y a un representante de la Nación, el gobierno de Hermes Binner reactivó una presentación realizada por la gestión de Jorge Obeid por dineros que todas las provincias cedieron de sus fondos coparticipables para un plan de jararquización de la Afip.
Según el cálculo de Fernández, que habló con el programa Diez Puntos, de Radio 2, la Nación debería devolver a Santa Fe 700 millones de pesos aportados a este programa, establecido por un decreto que de acuerdo a su interpretación es violatorio de la propia ley de coparticipación.
“Si prospera este reclamo de Santa Fe sería para todas las provincias”, agregó Fernández.
El funcionario, que hace rato viene manifestando preocupación porque los niveles de recaudación no son los esperados como consecuencia de la desacaleración económica que provocó la crisis del campo, se quejó también porque mientras las provincias hacen malabares con sus cuentas, al mismo tiempo financian superávits de organismos nacionales como la Ansés.
En ese sentido, mencionó que en uno de los pactos fiscales de la década del 90 la provincia resigna un 15 por ciento de su masa coparticipable –1.700 millones de pesos, calculó– a la Ansés. Para el funcionario, eso tenía sentido cuando el organismo previsional era deficitario, pero no ahora que tiene superávit.


