Los ingresos tributarios de noviembre sumaron 13.785,1 millones de pesos, un 36,3 por ciento más que en igual mes del año pasado, alentado por el mayor nivel de actividad económica, el aumento del empleo registrado, y el mayor nivel de rentabilidad de las empresas.

El anuncio de estas cifras lo realizó hoy la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, en compañía del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en Casa de Gobierno.

"Esta es una cifra demostrativa del mayor nivel de actividad económica, del aumento en el comercio exterior, del crecimiento en el empleo registrado y de las utilidades de las empresas, lo que nos ha permitido llegar a estos valores difíciles de alcanzar", destacó Miceli al dar a conocer las cifras.

Estos 13.785,1 millones obtenidos representan la tercer cifra más alta en lo que hace a recaudación, luego del máximo de 14.358 obtenidos en mayo y los 13.832 de junio.

Los ingresos por las retenciones sumaron 1.448,7 millones de pesos, un 70 por ciento por encima de la marca del año pasado debido al aumento de las exportaciones principalmente de semillas y frutos oleaginosos, petróleo "y un mejora en el tipo de cambio", explicó Abad.

Esta cifra dio pie a que Miceli destacara que de todo lo recaudado por retenciones a las exportaciones "las ventas del campo son sólo la mitad".

Otro dato significativo resultó el crecimiento del 40 por ciento en lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias "debido al incremento de la remuneración imponible y la mejora de la actividad económica", explicó Abad.

A esto se sumó que durante noviembre operó el vencimiento del saldo de la declaración jurada para sociedades con cierre de ejercicio en junio, las cuales constituyen las segundas en importancia luego de las de diciembre.

En cuanto al empleo, las Contribuciones Patronales que aumentaron un 32 por ciento, para sumar algo más de 1.570 pesos, merced al incremento del trabajo registrado y de la remuneración imponible.

En cuanto al IVA la recaudación aumentó ligeramente por debajo del promedio para sumar 3.163,4 millones de pesos, un 32 por ciento más que en noviembre del 2005.

Miceli, al ser consultada por la prensa, negó que el gobierno tenga en estudio algún tipo de modificación en el régimen tributario.

Para todo el año, el Ministerio de Economía esperaba una recaudación en torno a los 132.000 millones de pesos, pero ya superó en casi 4.000 millones esa marca, mientras que para el 2007 alienta llevarla a algo más de 169.000 millones.

Abad, luego del anuncio, y al ser consultado por la prensa sobre este nivel de ingreso para el año próximo explicó que medido en relación al Producto Bruto Interno, la presión tributaria "estará rondando el 30,4 por ciento, 7 puntos por debajo de Brasil y del promedio de los países desarrollados".

Fuente: Télam