El proyecto del kirchnerismo para una reforma política obtuvo media sanción en la cámara de Diputados. Luego de cuatro horas de debate, el oficialismo consiguió 133 votos a favor, 99 votos en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa pudo ser aprobada tras las modificaciones introducidas por el Frente para la victoria para conseguir el apoyo de un sector del PJ disidente. Para que se convierta en ley, ahora el proyecto deberá obtener la sanción del Senado.

La reforma política llegó al recinto este miércoles luego de ser aprobada con modificaciones en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto.

El texto, presentado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández, establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales.

Una de las modificaciones establece que sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones que hayan obtenido el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, en lugar del 3 por ciento que se fijaba en el proyecto original.

También, se acordó que aquellas agrupaciones que no alcancen el 2 por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda perderán su personería y que el número de afiliados para ser aceptado como partido nacional y competir por la presidencia será de 4 por mil, en lugar del 5 por mil del padrón electoral.

Esos requisitos provocaron el rechazo de los partidos chicos y los eventuales aliados de centro izquierda del gobierno nacional porque sostienen que la nueva ley hará resurgir el bipartidismo en Argentina.