El seleccionado argentino de básquetbol cayó hoy ante su par de Rusia por 81 a 77 y vio frustrada su ilusión de subir al podio de los Juegos Olimpicos de Londres 2012, al quedar relegado a la cuarta colocación.

Luego de alcanzar el oro en Atenas 2004 y el bronce en Beijing 2008, el conjunto albiceleste llegó a semifinales en esta cita olímpica británica, pero no pudo con un adversario que había logrado la clasificación para este evento un mes atrás, en el Preolímpico de Venezuela.

Los parciales del partido jugado esta mañana en el North Greenwich Arena de Londres fueron los siguientes: Argentina 20-19, 38-40, 57-61 y 77-81.

El base Alexey Shved resultó el máximo goleador del partido y verdugo del quinteto albiceleste, al anotar 25 tantos. El interno Andrei Kirilenko contribuyó a la victoria rusa, que por primera vez llegó a un podio olímpico, con 20 unidades.

Por el lado argentino se destacaron como siempre Emanuel Ginóbili (en lo que pudo haber sido su despedida con la camiseta celeste y blanca), con 21 tantos, mientras que Andrés Nocioni aportó 16.

Argentina arrancó bien. Con compromiso defensivo para intentar cortar la línea de pase del rival y con efectividad en los tiros externos, el equipo de Lamas buscó erigirse en protagonista desde el comienzo.

Pero del otro lado de la cancha, Rusia, con la potencia de Kirilenko bajo los tableros y la conducción de Shved, intentó equiparar la balanza.

Entonces se armó un partido parejo, con alternancia en el marcador. La efectividad de `Manu` Ginóbili (8 puntos en el primer cuarto) situó al equipo albiceleste arriba por 2 (14-12), cuando restaban 4m. 10s. para el cierre.

Chapu Nocioni, otro de los que anduvo efectivo en el segmento inicial (7 unidades), colocó un triple para dejar arriba a la Argentina por 17-14. Pero los rusos equilibraron con la mano de Vitaliy Fridzon y el parcial se cerró con una diferencia mínima: 20 a 19 para el elenco albiceleste.

En el segundo segmento, un robo de Prigioni y el posterior triple de Delfino hicieron ilusionar (25-21). Inclusive, al siguiente ataque, Juan Gutiérrez puso la distancia máxima (6 puntos), a falta de 7m. 48s.

Pero la Argentina se secó cuando Rusia apeló a la zona y la efectividad en el tiro albiceleste desapareció súbitamente. Entonces, el quinteto europeo metió un parcial 12-0 para ponerse al frente 33-27, a falta de 3m. 50s.

El criterio de Leonardo Gutiérrez para tomar dos bombas desde afuera le permitió igualar a la Argentina (33-33), cuando restaban 2 minutos.

Y hubo un nuevo robo de Prigioni que coronó bien Ginóbili (11 tantos) para permitir una nueva ventaja (36-33).
Pero en este encuentro de rachas, Rusia encontró la suya hacia el final del cuarto y se fue en ganancia a los vestuarios, por 40-38.

Tras las charlas de rigor, Lamas volvió a presentar todos los titulares en cancha y un afilado Prigioni (4 robos) metió el triple para lograr el empate: 44-44.

Sin embargo, Rusia comenzó a sentar supremacía en la pintura, con un Kirilenko que hacía pesar su talla de gigante. Así se escapó con un triple de Fridzon (56-48), a falta de 3m. 18s.

El momento de desconcierto se profundizó, Delfino sacó mal desde la línea y el robo y conversión de Sergei Monya permitió la máxima diferencia para el quinteto europeo (61-50), cuando restaban 1m. 16s.

Entonces, una ráfaga favorable de 7-0, con triple incluido sobre el reloj de 24 del cordobés Facundo Campazzo, dejó a la Argentina en partido, cuando el panorama pintaba muy feo (57-61).

En el último cuarto, el desarrollo se volvió vibrante. Y después de que Ginóbili estableciera la igualdad en 62, cuando faltaban 6m.56s., Rusia aprovechó la efectividad del base Shved (7 tantos) para distanciarse ligeramente (71-66), a poco más de 4 minutos para el cierre.

Un triple de Nocioni achicó las cifras (69-71) y otro envío desde afuera de Ginóbili estableció lo que parecía muy difícil. Argentina quedó al frente por la mínima (72-71), cuando quedaban 2m. 44s. Un final dramático.

Una corajeada de Ginóbili le devolvió la ventaja 77-76 a la Argentina, cuando quedaban 43s. 2/10
Pero la notable efectividad de Shved (25 puntos, 6 triples) frustró la ilusión argentina de subirse al podio por tercera vez consecutiva.

Fuente: Télam