El edificio de los tribunales provinciales se amplía y la inauguración de esa parte de la dependencia será inaugurada el próximo martes. La obra comprende 1.600 metros cuadrados cubiertos construidos sobre la totalidad de la azotea del segundo piso (que anteriormente era una terraza seca) y que constituye una ampliación del tercer piso. La ceremoniaserá presidida por el presidente de la Corte Suprema, Dr. Roberto Falistocco, y asistirán autoridades de los demás poderes del Estado e invitados especiales.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se propuso al encargar la obra –que se inició el año pasado– dotar del espacio físico adecuado para el funcionamiento de las unidades jurisdiccionales creadas en los últimos años, lograr una adecuada reubicación de las ya existentes y ante la necesidad de contar con una superficie aprovechable que entonces no se disponía.

La ampliación de Rosario coincide con otras dos obras muy esperadas: la construcción del edificio propio de los Tribunales de Villa Constitución –prácticamente concluido– y la refuncionalización de la sede de Firmat, pronto a inaugurarse.

En el nuevo espacio a inaugurarse en Rosario se ubicará la Cámara de Apelación en lo Laboral, con su presidencia y las tres salas que la componen, la Secretaría de Informática y la Oficina de Reconocimiento Médico, cuyo servicio se ha incrementado debido al crecimiento de las causas de violencia familiar, que requieren muchas veces la constatación por parte de los médicos forenses de maltratos físicos.

Asimismo, se generarán gradualmente nuevos espacios en los pisos inferiores donde se redistribuirán los juzgados con el objetivo de unificar las dependencias de cada fuero por sectores, en particular los fueros Laboral y Civil y Comercial. Se debe tener presente que, de acuerdo con lo anunciado por el Poder Ejecutivo, el Fuero Penal se trasladará –una vez finalizado el edificio proyectado para tal fin– al predio donde funcionaba el viejo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.

La remodelación

El diseño de esta ampliación del tercer piso de los Tribunales de Rosario se basó en una concepción moderna y ágil, desarrollado sobre un concepto constructivo dinámico y liviano que no sobrecarga la estructura original, con una gran proporción de materiales de ejecución en seco. Dispone, además, de aire acondicionado central frío-calor. Desde su imagen exterior compone el conjunto existente con una adecuada modulación de vanos vidriados que se resaltan con la combinación de sus colores junto a una piel de aluminio compuesto. El presupuesto de adjudicación fue de 5.400.000 pesos, aproximadamente.

Una importante sección del nuevo espacio estará ocupada por la Secretaría de Informática. Y ello obedece a la importancia estratégica que la Corte Suprema de Justicia santafesina le asigna al desarrollo informático del Poder Judicial, decisión que ha logrado colocar a la Justicia provincial en un lugar de privilegio en este campo respecto de los demás poderes judiciales provinciales e incluso el nacional.

Así, por ejemplo, la Corte asumió en 2006 el compromiso de avanzar en materia de firma digital, de modo de abandonar progresivamente el “papeleo” que caracteriza a los pleitos judiciales y arribar en el largo plazo al “expediente digital”. El resultado es que a fines del año pasado la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas (ONTI) señaló que el 43% de los certificados de firma digital que por entonces había emitido el organismo correspondían al Poder Judicial santafesino. Mientras tanto, la Corte espera que la reforma del Código Procesal Civil y Comercial le permita incorporar esta novedosa técnica en todos los juzgados de la provincia.

También el Poder Judicial santafesino logró un importante desarrollo del sistema denominado de “autoconsulta”, que le permite a cualquier profesional o parte de un proceso, desde cualquier computadora conectada a Internet (incluidas las pantallas ubicadas en los edificios tribunalicios), consultar la marcha de su expediente, independientemente de la localidad en que éste se encuentre tramitando. Por ejemplo, en 2009, hubo 2.031.673 ingresos al sistema de autoconsulta por ambos medios. En los últimos meses se agregó otro servicio trascendente: la posibilidad de leer las resoluciones –autos y fallos– en forma íntegra de los fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo. Desde que se inauguró tal posibilidad, el 26 de octubre del corriente año, se publicaron 10.585 sentencias. Conviene recordar que todo el Poder Judicial santafesino está interconectado a través de su sistema informático.

Esta breve síntesis de logros en materia de infraestructura computacional justifica las importantes modificaciones que se realizarán en la estructura edilicia de la Secretaría aprovechando el nuevo espacio del tercer piso. La seguridad de la información almacenada tendrá prioridad al dejarse operativa una nueva sala de servidores (data center o caja cofre) con mecanismos de acceso especiales, acondicionamiento de temperatura permanente, sensores, áreas independientes según la función y diseño apropiado para la circulación de usuarios y proveedores. Y con el propósito de que el servicio informático y otros también básicos (como ascensores) no se interrumpan ante un imprevisto corte de la energía que provee la EPE, el Poder Judicial adquirió un poderoso grupo electrógeno de 1.000 Kva., cuyo funcionamiento ya está probado y disponible.