La sexualidad de Mario Bros copó las redes después de que varios medios -incluso Rosario3.com- se hicieran eco de supuestas declaraciones del creador del videojuego, Shigeru Miyamoto, que señalaban a Luigi y Mario como pareja y no como amigos, como una defensa de la “cultura gay”.

La noticia se difundió además por las redes sociales, desde donde bloggeros y tuiteros intercambiaron opiniones sobre la “revelación”. Sin embargo, el contenido de la nota que se reprodujo con velocidad sería el sitio chileno www.cienciaseminal.com, que suele inventar notas.

Así lo informaron este jueves a la tarde sitios especializados sobre juegos como Levelup.com, quienes repudiaron la actitud de los medios tradicionales y “su falta de respeto por los videojuegos”.

Además, el programa mexicano "La Taquilla" afirmó que esa página publica notas apócrifas a partir de hechos o protagonistas reales, citó el portal La Vanguardia de ese país. Entre los títulos que se pueden leer, se encuentra: "Fracasa encuentro de Greenpeace cuando los jóvenes se dan cuenta que no tenía relación con marihuana".

Pese a eso, algunos medios tomaron la información como verídica, la difundieron y muchos otros reprodujeron el error. Algo similar ocurrió cuando la revista española Vanity Fair publicó un perfil sobre Axel Kicillof y lo describió como "atractivo, padrazo, empollón y cerebro de la expropiación de YPF", en base a una publicación de la revista Barcelona argentina (también satírica). El diario El País tomó esa versión, replicó el error y lo propio hicieron después Clarín, La Nación y TN, entre otros.

Las supuestas declaraciones Miyamoto
 
En la nota de la polémica, el creador de "Súper Mario Bros" revelaba que el juego de los supuestos hermanos con bigotes era inicialmente una alegoría a la comunidad gay donde Luigi y Mario no eran hermanos, sino amantes gay.

"Esa fue la intención original del juego, era un juego cargado de signos de la cultura gay, Luigi y Mario eran pareja gay tratando de enfrentar los retos de una sociedad que los rechaza", fue la declaración que publicó Cienciaseminal.

"Más adelante -continúa el texto-, al introducirlo al mercado internacional se adecuaron algunos contenidos e intenciones para llegar a un público occidental, pero si observan con cuidado, muchos de los conceptos originales están presentes".

En general, los medios tradicionales reprodujeron las declaraciones textuales, sin embargo en la publicación original hay otros párrafos dan cuenta del tono real de la nota. Dice el texto: "Algunos otros investigadores como James Paul Gee han hecho anotaciones en su trabajos sobre el significado de las flores, las estrellas y el hecho de que ambos personajes son plomeros (dedicados a la revisión de tuberías)".