Por una toma de ganancias ante los precios récord en la soja en el mercado de Chicago, el precio de la oleaginoso registró este martes un descenso.

El contrato de este mes tocó los 614 dólares por tonelada, aunque cerró a 605,54 dólares, ante una toma de ganancias, antes de conocerse un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre el estado de los cultivos.

La soja para entregar entre julio del 2012 y julio del 2013 cayó entre 1,50 y 16,25 centavos de dólar por bushel. La posición al contado, pactada para este mes, retrocedió 16,25 centavos, a u$s16,48 por bushel (u$s605,54 por tonelada). Por su parte, el contrato de soja para noviembre –el más negociado– se pactó al cierre a 566 dólares.

Los campos de maíz y soja de gran parte del Medio Oeste de Estados Unidos permanecerán secos hasta el fin de semana, con temperaturas que rondarán los 30 grados centígrados, pronosticaron meteorólogos el martes. La caída de producción norteamericana detonó la escalada de los precios internacionales.

La consultora Oil World estimó que la ola de calor que azota a la soja norteamericana y la reducida producción de la oleaginosa en Sudamérica podría implicar que el suministro global de soja, de su harina y de su aceite derivados será insuficiente para cubrir la demanda en los próximos meses.

"La reciente tendencia de la demanda de la soja y sus subproductos no puede sostenerse en los próximos cinco a seis meses", indicaron desde Oil World, según cita Infobae.com.

Cotización en Rosario

Según señala el informa de la Bolsa de Comercio local, los futuros de soja cerraron con bajas, presionados por las toma de ganancias, estabilizándose luego de cerrar en un nuevo máximo de todos los tiempos el lunes.

En la ciudad, el relevamiento realizado los valores escuchados para los distintos granos fueron los siguientes:

- Por la soja, las fábricas locales ofrecieron 1.720 pesos la tonelada con descarga inmediata.

- Por el trigo, para la molinería Art. 12, la oferta fue de u$s175/ton con descarga inmediata, con PH 78 / Prot. 10,5 para el mes de octubre, la oferta fue de u$s 190/ton, para el mismo mes pero la mercadería condición cámara, la oferta fue de  u$s 180/ton. Por el trigo con descarga en el mes de diciembre, condiciones cámara, la oferta fu de u$s190/ton, mientras que para  los meses de febrero-marzo 2013, con PH 78 / Prot. 10,5, la oferta fue de u$s 200/ton.
 
- Por el maíz, para el mes de marzo-abril 2013, la oferta fue de u$s 180/ton.
 
- Por la cebada, la exportación ofreció u$s 215/ton para el mes de diciembre/enero.
 
- Por el sorgo,  para el mes de agosto, la oferta fue de $700/ton, y para abril 2013, la oferta fue de u$s 155/ton.
 
- Por girasol, las fabricas locales ofrecieron $1.370/ton con descarga inmediata.