La Justicia ya tiene en sus manos una denuncia por la supuesta incentivación de River hacia los jugadores de Patronato, para el partido que el equipo de Paraná le ganó a Rosario Central el lunes pasado.

La ONG "Fútbol en Paz en la Argentina" presentó la denuncia en un juzgado correccional porteña, invocando la ley 20.655, conocida como ley del deporte, que en su artículo 24 equipara a la incentivación con el delito de "dádiva", con una escala penal de entre un mes y tres años de cárcel.

La causa, que quedó radicada bajo el número 21.906/12, fue impulsada por el titular de la ONG, el abogado Juan Manuel Lugones, a raíz de las expresiones de Daniel Pereira, jugador de Patronato, quien primero aceptó que existió incentivación y luego se desdijo.

Según la denuncia, el juez deberá "valorar la gravedad de los dichos de Pereira, ya que a pesar que al jugador no le parezca que cometió un delito, de ser ciertos sus dichos el delito se cometió".

El artículo 24 de la ley del deporte establece que "será reprimido con prisión de un mes a tres años, si no resultare un delito más severamente penado, el que por sí o por tercero ofreciere o entregare una dádiva, o efectuare promesa remuneratoria a fin de facilitar o asegurar el resultado irregular de una competencia deportiva o el desempeño anormal de un participante en la misma".

"La misma pena se aplicará al que aceptare una dádiva o promesa remuneratoria, con los fines indicados en el párrafo anterior", agrega la norma.

"Siguiendo las declaraciones de Pereira, los jugadores de Patronato jugaron incentivados por River para que éstos vayan al frente en su partido con Central. Esto se agrava habida cuenta de que el próximo domingo el equipo que supuestamente incentivó juega con el equipo incentivado", expresa la denuncia.