Más del 20 por ciento de las denuncias realizadas en lo que va de 2012 en Defensa al Consumidor de la provincia son sobre telefonía móvil, según un informe realizado por la Dirección General de Comercio Interior.

De un total de 3.407 denuncias, la mayoría son contra empresas de telefonía móvil; le siguen las vinculadas a artículos del hogar, con 343 denuncias; los bancos, con 338; y empresas de telefonía fija, con 287 denuncias.

El informe se hizo teniendo en cuenta las denuncias recibidas en Santa Fe, Rosario y en las oficinas municipales de Información al Consumidor de otras localidades de la provincia.

También hay quejas sobre los rubros amoblamientos de cocina, distribuidoras de bebidas, hipermercados, lavanderías y tintorerías, librerías, marroquinerías, ópticas, perfumería, seguros de vida y servicios de alarma, que tiene sólo una denuncia en toda la provincia.

Las denuncias

La Defensoría aclaró que "cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial, o el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, la persona afectada puede realizar una denuncia en la Dirección General de Comercio Interior".

"Esa denuncia debe realizarse en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio y, una vez efectuada, la oficina de Defensa al Consumidor eligirá la fecha y la hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a las partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo", detallaron desde el organismo provincial.

Agregaron que "si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un acta conjunta en el que constan los detalles del mismo que es de cumplimiento obligatorio para ambas partes".

En caso de no arribarse a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es derivado a la Dirección Jurídica de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios. En esta nueva instancia, el consumidor deja de ser parte de la denuncia y es la Autoridad de Aplicación la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.

La empresa denunciada puede recibir una sanción de apercibimiento o multa. El monto mínimo fijado para una infracción es de 100 pesos y el máximo de 5.000.000 millones.

Las resoluciones son apelables ante el Poder Judicial. La multa no es a favor del denunciante, pero sin perjuicio de ello las actuaciones administrativas pueden servir como prueba para una futura acción judicial particular del consumidor.

Dónde denunciar

La Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la provincia funciona en Rosario en Mitre 930 3º piso. Los teléfonos son 4721519 y 4721511.