La llamada terapia escalonada se utiliza siempre en la medicina, según explicó Robert Klesges, investigador especializado en medicina preventiva del Centro de Ciencias de la Salud de University of Tennessee, en Estados Unidos.

Por ejemplo: si una persona llega a un consultorio con la presión alta, el médico le podría indicar que realice algunos cambios de la dieta y el estilo de vida y regrese en unos meses, Recién entonces, si los valores de la presión siguen siendo altos, le recetaría un medicamento.

"El desafío es que el tratamiento habitual para el manejo del peso corporal (como una intervención conductual) demanda mucho tiempo y dinero", dijo John Jakicic, autor principal del estudio de University of Pittsburgh.

El equipo de Jakicic diseñó un programa de tratamiento escalonado que comienza con una sesión grupal mensual y correos, y continúa con consultas de orientación individuales y reemplazos de comidas sólo para aquellos pacientes que no pudieron adelgazar inicialmente.

Luego, les indicó al azar a 363 adultos con sobrepeso y obesidad, principalmente mujeres, participar del programa escalonado o de una intervención tradicional para adelgazar.

A todos se les pidió que disminuyeran las calorías diarias a 1200 o 1800, según el peso inicial, y que realizaran cinco horas semanales de ejercicio durante los seis meses del programa.

A los 18 meses, ambos grupos habían adelgazado. Los que habían realizado el tratamiento tradicional adelgazaron de 93 a 85 kg o un 8 por ciento. El grupo tratado de manera escalonada adelgazó de 92,5 a 86 kg o el 7 por ciento.

Los participantes mejoraron la aptitud física, tuvieron una reducción de la presión y la frecuencia cardíaca en reposo, según publica “Journal of the American Medical Association”.

El enfoque escalonado "sería muy atractivo para quienes no cuentan con tiempo para las reuniones semanales", destacó. Los autores señalan que es posible que esas personas puedan adelgazar aún más con los tratamientos del programa escalonado.

"Ahora, habría que desarrollar los pasos algo más intensivos del tratamiento escalonado", dijo Klesges, que no participó del estudio-. Aun así, consideró que el tratamiento escalonado es "altamente promisorio" y coincidió en que el enfoque podría usarse no sólo en estudios controlados, sino también en la práctica con los pacientes que quieren adelgazar.

Fuente: Health Day