El temporal de agua, viento y piedras que azotó la región dejó como saldo alrededor de más de 400 evacuados en diferentes localidades, un muerto en Capitán Bermúdez, árboles caídos, rutas cortadas por anegamientos e interrupciones en los servicios de agua y luz.

En la ciudad de Rosario, la lluvia acumuló 101 milímetros, según informó Defensa Civil y los vientos alcanzaron una velocidad cercana a los 90 kilómetros por hora.

En la mañana de este lunes, el canal Salvat se desbordó y unas 18 personas de barrio Nuevo Alberdi continuaban evacudas este lunes a la tarde debido al agua que ingresó a algunas viviendas. El canal Ibarlucea también estaba crecido debido a las intensas lluvias que arrasaron la región durante la madrugada.

El gobierno provincial detalló que este lunes a la tarde continuaban evacuados unos 100 vecinos en Funes, 270 en Roldán, 20 en Capitán Bermúdez y 18 en Rosario.

Toda la región tuvo problemas con la energía y, como consecuencia de los cortes de luz, también se interrumpió el servicio de agua. El vocero de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Marcelo Besellio detalló que el suministro eléctrico se había repuesto al 100 por ciento en las redes de media tensión de las localidades de Correa, Funes, Carcarañá y Pérez.

En tanto, faltaban resolver problemas puntuales en esas ciudades e inconvenientes más graves en San Lorenzo, Roldán, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez donde el riesgo eléctrico por la cantidad de agua caída no permitía avanzar los trabajos de reposición.

También por las intensas lluvias había problemas con las rutas, varias de ellas cortadas por el agua acumulada. En tanto, en la ruta 34 se sumó un piquete de vecinos que reclamaban asistencia tras la inundación de sus viviendas.



Un muerto en Capitán Bermúdez

En las localidades vecinas, el temporal fue impactante. En Capitán Bermúdez, según informó a Rosario3.com, el director de Defensa Civil de la zona sur de Santa Fe, Antonio Moyano, un hombre de 40 años perdió la vida electrocutado. Según trascendió, salió a guardar su camioneta cuando fue alcanzado por un cable de alta tensión que se cortó debido a los vientos. En Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín también cayó agua en cantidad y el saldo de la tormenta se contaba en árboles y cables caídos.

En algunas localidades cayó granizo, y según testimonios de usuarios de Rosario3.com, las piedras alcanzaron tamaños de "hasta 15 o 20 centímetros de diámetro".

Sin luz ni agua

En tanto, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se envió un comunicado de prensa en el que se informó que, como consecuencia del temporal se produjeron daños importantes sobre la infraestructura eléctrica, fundamentalmente en localidades cercanas a Rosario y en el sur santafesino.

Ante este panorama, la EPE dispuso reforzar las tareas del Área de Distribución con cuadrillas de otras sucursales que no sufrieron el temporal, más la convocatoria de empresas contratistas y del personal de cooperativas eléctricas para el caso de las comunas afectadas en el sur provincial. En todos los casos, la Empresa distribuidora coordina las acciones junto con Defensa Civil y las municipalidades y comunas de cada localidad.

El operativo prioriza la tarea de despejar los electroductos y eliminar toda situación que represente un riesgo eléctrico para las personas, para luego abocarse al restablecimiento de las líneas de media tensión afectadas. Se recuerda que la línea teléfonica gratuita, habilitados las 24 horas, para realizar reclamos y denunciar cualquier irregularidad en la red es 0800 777 4444.

En tanto, Aguas Santafesinas S.A. informó que a raíz de los cortes de energía, se encuentra interrumpido el suministro de agua potable en la ciudad de San Lorenzo, mientras que se registra una baja de presión en Capitán Bermúdez.

Equipos técnicos de Assa y de la Empresa Provincial de la Energía trabajaban para normalizar las prestaciones en el transcurso de la jornada. Se solicita a los usuarios realizar un uso racional del recurso en las ciudades señaladas. Asimismo recuerda su Centro de Atención al Usuario 24 Horas teléfono 0810-777-2000.

Rutas peligrosas

También, en diálogo con el programa Radiópolis, Ivana Marcos de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, informó que debido a la gran cantidad de agua acumulada, se procedió a la interrupción del tránsito en la ruta nacional 33.

El corte abarca el tramo entre las localidades de Zavalla y Chabás. La Dirección de Vialidad Nacional aconseja a los conductores aguardar hasta que mejoren las condiciones.

El organismo precisó que la ruta presenta acumulación de agua en la calzada "en diferentes puntos del tramo Zavalla-Chabas" como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la zona.

Por este motivo "la circulación está interrumpida para todo tipo de vehículos entre los kilómetros 748 y 776 de la Ruta Nacional 33".

Vialidad, a su vez, aconseja a los conductores "aguardar hasta que mejoren las condiciones climáticas para emprender el viaje".

“Recomendamos a la población no viajar, no salir a las rutas”, pidió Marcos. Según subrayó la situación en los caminos de la región estaban altamente complicados. A esperar para salir de viaje.