El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, ordenaron este viernes que se amplíe la ofensiva terrestre en el sur del Líbano, informó el diario israelí Haaretz.

El gabinete aprobó la operación el miércoles, pero demoró el ataque para esperar los esfuerzos diplomáticos que se realizaban en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Antes, Israel rechazó la propuesta de Rusia para una tregua humanitaria de 72 horas en Líbano, con el objetivo de ayudar a la población afectada por la crisis que ya lleva un mes y que continúa hoy con bombardeos que ya causaron la muerte de 14 personas, entre ellas dos civiles.

El representante de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, declaró a la prensa de su país que el gobierno israelí se opone a la tregua humanitaria porque "serviría a un solo objetivo: permitir al movimiento chiita libanés Hezbollah reorganizarse".

La semana pasada Israel había rechazado un pedido similar de Naciones Unidas.

Rusia hizo la propuesta de tregua humanitaria a raíz de que el acuerdo para una resolución de la ONU en pos de un cese del fuego sigue estancado por diferencias entre los países.

El embajador ruso Vitaly Churkin defendió ayer su iniciativa afirmando que la situación humanitaria en Líbano está volviéndose "catastrófica", informó la agencia de noticias Ansa.

Igual análisis hace Francia, que hoy envió a Nueva York a su canciller, Philippe Douste-Blazy, con el objetivo de intentar un acuerdo "rápido" en la ONU.

La Cancillería francesa informó en un comunicado que el objetivo del ministro es "participar del debate y alcanzar rápidamente un acuerdo sobre el proyecto de resolución relativo a la crisis de Medio Oriente".

Douste-Blazy, en rueda de prensa antes de partir hacia Nueva York, reclamó "respetar el derecho humanitario internacional" y advirtió que las acciones militares no deben afectar "objetivos civiles y columnas con ayuda humanitaria".

El ministro sostuvo que el personal civil "no tiene garantías de acceso", mientras las vías de ingreso son objeto de "graves actos de intimidaciones", y subrayó en este sentido ataques contra la Cruz Roja y amenazas contra grupos humanitarios.

Cerca de 2 mil toneladas de ayudas reunidas por organizaciones no gubernamentales y de Naciones Unidas partieron hoy a la zona de Beirut.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, reclamó también a todas las partes el "cese de hostilidades" y pidió respeto al arribo de ayudas humanitarias.

"La Unión Europea continúa sus esfuerzos para responder a las necesidades en este terrible conflicto", sostuvo Barroso en una declaración difundida este viernes.

En tanto continúan los enfrentamientos en territorio libanés donde al menos 11 personas murieron hoy producto de un bombardeo israelí contra un puente cercano a un paso fronterizo hacia la vecina Siria, informó la policía libanesa.

Al menos otras 11 personas resultaron heridas en el ataque, que tuvo como blanco un largo puente que termina en el paso fronterizo de Abbudiyeh, unos 100 kilómetros al noreste de Beirut, precisaron las fuentes.

Asimismo, dos civiles libaneses murieron en un bombardeo israelí contra un grupo de vehículos en el valle de la Bekaa, en el este de Líbano, informó la agencia de noticias libanesa NNA.

El ataque aéreo ocurrió al norte de Ballbek, la antigua ciudad de templos romanos, y tuvo como blanco varios vehículos, entre ellos un camión que transportaba sandías, precisó la agencia, que citó a fuentes policiales.

Finalmente, un soldado israelí murió y otro resultó herido de gravedad en combates con milicianos del grupo Hezbollah en el sur de Líbano, cerca de la localidad de Labuna, informó el ejército israelí.

Los soldados integraban una columna de tanques y blindados que fue alcanzada por cohetes de Hezbollah, precisaron las fuentes, y el ataque elevó a 84 la cifra de militares israelíes muertos en un mes de ofensiva en Líbano.

Fuente: Télam