La ministra de Educación, Adriana Cantero, pidió este viernes a la Secretaría de Trabajo de la provincia que intervenga en el conflicto que mantiene el Estado con los docentes, quienes realizarán la próxima semana un paro de 48 horas (jueves y viernes). Y desde esa dependencia, su titular Alberto Gianneschi, confirmó que ya tomó el pedido y el martes citará a las partes para realizar una nueva reunión. Si esa instancia tampoco destraba las medidas de fuerza, la Secretaría podría dictar la conciliación obligatoria.

"Nos parece que tenemos que hacer todas las acciones que podamos en el marco de las leyes para garantizar los días de clase de los chicos", explicó Cantero a Radio 2, quien volvió a confirmar que se les va a descontar a los docentes los días no trabajados. "Está asegurado: al no trabajar no se paga. Esto no es solo para los docentes. Todos los trabajdores conocen las reglas para todos los trabajos", sostuvo.

Por su parte, desde el gremio entendieron esta medida como "una nueva coacción que viola el derecho de huelga de los trabajadores", según confió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé. La dirigente se quejó, además, de un hecho ya denunciado en otras oportunidades: "La Secretaría de Trabajo no puede ser juez y parte, porque es una repartición que depende del ejecutivo. No es lo mismo su función ante un conflicto de una empresa privada que si se trata de un conflicto estatal", se indignó. 

"Hubo oportunidades de destrabar el conflicto pero el gobierno no ha demostrado voluntad de hacerlo, lo que es peligroso", sostuvo Alesso, quien se quejó de haberse enterado de la noticia de la intervención de la Secretaría a través de los medios –"lo cual no es serio", lamentó– y adelantó que convocarán a una asamblea para debatir qué hacer en caso de que se dicte la conciliación obligatoria. "No es el medio de destrabar el conflicto, vuelven a cometer el mismo error", señaló la dirigente.

Dos jornadas de paro

Los docentes decidieron realizar un paro de 48 horas la semana que viene luego de que se frustraran las negociaciones con el Ministerio de Educación y se agudizaran las diferencias entre ambas partes. Amsafé decidió este jueves en asamblea provincial realizar dos jornadas de paro: el jueves 19 y el viernes 20.

No se trata de una medida sorpresiva: todas las opciones que se votaron en la asamblea, llevadas por los diferentes departamentos, contemplaban el paro, pero diferían en la cantidad de días o la modalidad de protesta. Es que desde el gremio consideran que el Ministerio no tomó ninguna medida luego del paro realizado el pasado 4 de octubre. Y por eso redoblan la apuesta.

"La moción de 48 horas se impuso por una cantidad importante de votos, ganó en la mayoría de los departamentos de la provincia, salvo en otros que se votó la de 24 horas", explicó Alesso, quien comentó que votaron más 23 mil docentes. "Es una pizarra muy clara, con mucha participación. Esta vez votaron más docentes que en la votacion anterior, lo que expresa la falta de repuesta que el gobierno da al conflicto docente", consideró.

Consultada sobre la postura de la ministra de Educación Adriana Cantero, quien consideró que el paro era un "capricho" de los docentes, Alesso se preguntó: "¿No es un capricho del gobierno no solucionar este conflicto para ver cómo los docentes se destrozan en un plan de lucha?". Según la dirigente, "hay una campaña muy fuerte de prensa de parte del gobierno, con prensa pagada, para tratar de deslegitimar la lucha docente", denunció Alesso. "Creemos que esto no va a resolver el conflicto sino que lo puede llegar a profundizar", concluyó.

Un encuentro frustrante

El encuentro que mantuvieron este miércoles a la tarde representantes de los gremios de los docentes provinciales con Cantero no destrabó el conflicto. Peor aún, lo profundizó. Los docentes ratificaron su postura y la ministra se retiró muy caliente del encuentro. Luego, este jueves a la mañana confirmó que se descontarán los días no trabajados.

La ministra criticó el paro porque “estamos en un contexto de diálogo” y atribuyó la escalada del conflicto a que “un sector de la dirigencia se juega al todo o nada”. En la reunión ambos mantuvieron su postura. Cantero dijo que el cronograma de blanqueo de salarios estaba cerrado por este año porque el esfuerzo hecho fue muy grande y los gremios (tanto Amsafé, de los docentes públicos, como Sadop, de los privados) insistieron con comenzar con esa recomposición antes de que se cierre el 2006.

Por su parte, la ministra Cantero cuestionó que la votación de la asamblea de este jueves no incluyese la moción del no paro y cargó contra la decisión de iniciar un conflicto en el último bimestre del año luego de “un año donde hemos avanzado mucho e invertido dinero y trabajo para mejorar la calidad educativa, por lo que no tenemos un contexto para privar a los chicos de las clases”.

Cargando audio...

Cantero cree que el contexto no da "para privar a los chicos de las clases"