Estudiar en el sistema público argentino es gratis (incluso para extranjeros), y esa es la principal razón para que de los 2.174 chilenos que han cruzado los Andes para obtener un título profesional desde 2000, el 76% lo hizo en los últimos tres años.


La cifra la entrega la Embajada de Argentina en Chile, que cada año ofrece una cantidad de vacantes para todas sus instituciones de educación superior para estudiantes chilenos. Y la respuesta de estos ha sido altísima: basta con ver la cantidad de personas que por estos días se acumulan en las oficinas de la embajada para pedir información o postular a un cupo.


El fenómeno es fuerte: en el proceso del año pasado, los chilenos "ocuparon más de la mitad de los cupos que ofrece Argentina al mundo", explica Manuel Balaguer, agregado cultural de la embajada.


Las cifras de este año todavía no están cerradas, ya que el proceso de selección termina a fin de mes. Pero tal como lo ve Balaguer, el interés será muy alto: "El año pasado postularon más de mil personas y este año estamos en cifras similares".


El boom por estudiar en Argentina se ha detonado en los últimos cinco años. Gracias a información que fundamentalmente circula de boca en boca, el número de cupos asignados se quintuplicó en ese lapso: de 110 alumnos beneficiados en 2004, se pasó a 544 en el último proceso.


Balaguer cree que tanto entusiasmo tiene su explicación: "Las universidades públicas en Argentina conservan un gran prestigio, un nivel bastante similar al de las instituciones chilenas. Pero con el atractivo de que los alumnos evitan el arancel, que aquí es muy elevado".


Rodrigo Gómez, que lleva tres años estudiando filosofía en la UBA, coincide en que el factor decisivo es el económico: "No tenía que endeudarme". Pero no fue la única razón. "Fue clave el irse a otro país y a un lugar que para mi carrera es súper importante, porque hay más cultura y los libros son más baratos", dice.


El destino preferido por los estudiantes chilenos es Buenos Aires. El 90% de los seleccionados de 2008 se fue a esa ciudad. "En el imaginario de los chilenos, Buenos Aires es una especie de Meca cultural de América Latina", comenta Balaguer.


Esto podría explicar que las carreras preferidas por los chilenos sean artísticas: más del 40% de los cupos asignados en 2008 fueron en esta área. Le siguen medicina y odontología. "Es que acá son muy caras y hay pocas opciones", dice Fernanda Vásquez, quien postula a la UBA.


Pero el influjo porteño es clave. De hecho, Rodrigo ya piensa en quedarse allá. Pero no es algo decidido. "Me han tratado súper bien. La onda allá es más integradora, al menos con los chilenos", cuenta.


Sobre la infraestructura, Rodrigo cree que hay problemas en algunas carreras como medicina, "pero en mi carrera no nos afecta tanto. Tenemos varias bibliotecas en la facultad".


¿Y los paros? "En mi facultad hay, pero los profesores llegan a clase. No firman el libro, pero dan el curso igual. Uno siempre termina teniendo clases", sigue.


En su experiencia, el mayor problema es el afectivo: "He visto a algunos devolverse a los tres meses, porque echan de menos. Hay que aguantar un poquito. Los primeros meses pueden ser un poco lateros, pero rápidamente vas conociendo gente y haciendo amigos".


152 es el lugar de la U. de Buenos Aires en el recién publicado ranking  mundial de universidades de la U. de Shanghái. La UC y la U. de Chile están en el 402.


280 de los 544 chilenos que este año entraron a estudiar en Argentina eligieron la UBA.


En 45% creció el número de estudiantes extranjeros que asisten a la Universidad de Buenos Aires entre 2007 y 2009. En total, representan el 27,9% del total de alumnos del plantel.


Fuente: El mercurio