Un 93% de eficacia demostró a nivel mundial la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano, que previene el cáncer de cuello de útero y se aplica gratuitamente en Argentina a todas las niñas de 11 años desde octubre del año pasado, informaron especialistas.

"De 100 niñas que reciben el esquema completo de la vacuna, 93 de ellas tienen una cobertura de al menos 9 años y cuatro meses. Esto significa que por ese lapso el proceso en el que las lesiones pueden llegar a ser premalignas ni siquiera se inicia", dijo Diego Habich, jefe de Patología Cervical del Hospital Alemán.

El especialista explicó que el cáncer de cuello se previene con el Papanicolaou (PAP) y la Colposcopía, pero la llegada de la vacuna aleja de la enfermedad a las niñas que se aplican las tres dosis.

Desde que el Ministerio de Salud de la Nación inició la campaña nacional de vacunación contra el HPV a nenas de 11 años "la cobertura fue realmente excelente", estimó Habich.

Según datos de la cartera sanitaria nacional, la cobertura de la primera dosis fue del 90,2%, la segunda dosis alcanza el 62,4%, y la tercera al 29 de junio pasado alcanzó el 14%. El ministerio aclaró que la segunda y tercera dosis se encuentra en pleno proceso.

"La cobertura de cada dosis, que se mide mes a mes, es muy positiva y terminará siendo exitosa", dijo el jefe médico del Alemán.

Según el informe del Ministerio, la mayor cobertura se dio en las provincias del NOA y del NEA, "donde la incidencia de la enfermedad es mayor que en otras regiones del país", señaló Habich.

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad (luego del cáncer de mama) y produce más de 280.000 muertes al año a nivel mundial.

La transmisión del virus se da a través de relaciones sexuales, sin embargo aunque no haya un contacto sexual pleno, puede haber transmisión a través del simple contacto íntimo, piel a piel, incluso sin una relación sexual completa.

Por ese motivo, el Estado garantiza el acceso gratuito a la vacuna antes de iniciar las relaciones sexuales y en el momento en el que las nenas permanecen en el sistema escolar, lo que posibilita una más eficaz inmunización.

Para Silvina Witis, integrante de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, "las vacunas son preventivas. Lo ideal es que las reciban las niñas antes de tener relaciones sexuales y para que la cobertura sea realmente efectiva se deben aplicar las tres dosis".

La historia del HPV data de la década del 80 y se necesitarán 20 o 30 años más de investigación sobre las vacunas que se aplican en todo el mundo para considerar que el problema está totalmente controlado.

No obstante, añadió la médica "los resultados publicados a principio de este año sobre la eficacia de la vacuna que se aplica en Argentina son muy satisfactorios".

"El contagio de HPV puede provocarse durante las primeras relaciones sexuales pero depende del sistema inmunológico de cada persona", por eso, aclaró la especialista de SOGBA "lo mejor es lograr la cobertura que da la vacuna a todas las chicas".

Según precisó la ginecóloga, hay muchos tipos de HPV diferentes, entre ellos, los que causan verrugas (benignos) y los que provocan lesiones premalignas y cáncer.

"Además de la vacuna, los exámenes de rutina son claves para la detección de la presencia del HPV, ya que la infección es silenciosa".

Fuente: Telam