Más que los casos de inseguridad lo que aumentó en Rosario es la violencia de los hechos delictivos. Eso es lo que pudo detectar, en base a las estadísticas, el gobierno provincial, según afirmó el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font.

Font, en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, dijo que la tasa de homicidios dolosos tuvo un aumento significativo en la mitad de la década del 90 y luego, con fluctuaciones, hubo un “amesetamiento en ese lugar de crecimiento”.

Lo que sí hubo en los últimos años es un aumento de la violencia en delitos callejeros, fundamentalmente robos, marcado principalmente por el uso de armas en ellos.

También, dijo, crecieron los “delitos oportunistas” como arrebatos y hurtos de elementos de los autos.

En cuanto a los homicidios, Font explicó que sólo un 30 por ciento son en ocasión de robo y que la gran mayoría tienen que ver con relaciones interpersonales: matador y víctima se conocen, pueden ser vecinos, parte de una misma familia, tener algún tipo de vínculo comercial.

Por otro lado, el funcionario criticó las declaraciones que sobre el tema de la inseguridad hicieron en los últimos días representantes de la farándula como Susana Giménez y Marcelo Tinelli.

“Son lamentables el contenido y las propuestas crispadas que realizan pidiendo soluciones simples y mágicas. Uno esperaría de gente con trayectoria pública, experiencia en los medios, algo meditado, que ayude a llevar razonabilidad a la discusión”, afirmó Font.