Marina Litvinenko, esposa del ex espía ruso asesinado en Londres con una alta dosis de radiación, cree que las autoridades de Moscú fueron responsables de su muerte, pero opina que serán las británicas las que descubran a los autores.

Así lo señala en una entrevista con el dominical británico "The Mail on Sunday", publicada hoy, en la que cuenta cómo Litvinenko enfermó la noche del pasado 1 de noviembre, tras las diversas reuniones que mantuvo en el centro de Londres.

"Sasha (por Litvinenko) era una persona muy emotiva. Podía culpar a (presidente ruso, Vladimir) Putin. Obviamente no fue el mismo Putin, por supuesto que no. Pero lo que hace Putin en su entorno en Rusia hace posible matar a un británico en territorio británico. Creo que pudieron ser las autoridades rusas", puntualiza Marina.

En relación a la investigación que Rusia quiere hacer en el Reino Unido, la esposa del antiguo agente afirma que les ayudará.

"No creo que los ayude con sus investigaciones. No creo que vayan a decir la verdad. No puedo creer que si piden pruebas las utilicen de la manera adecuada", añadió.

Sin embargo, la viuda de Litivenko está convencida de que la policía británica sabrá al final quién mató a su marido.

"Les he ayudado y voy a decirle a la policía todo lo que pueda. Creo que esta es la gente que descubrirá quién mató a mi marido y eso es lo más importante para mí", subraya Marina Litvinenko, de 44 años.

El antiguo agente estaba seguro de que alguien lo había envenenado porque no creía que se trataba de un malestar cualquiera. "Parece que alguien me ha envenenado. Cuando estaba en la escuela militar aprendí eso", le habría dicho el ex espía Litvinenko a su mujer antes de morir.

"Al tercer día empeoró, y era doloroso tocarle el estómago. Estaba desesperado por aire y necesitaba que todas las ventanas estuvieran abiertas", relató Marina al citado dominical.

También narra la vida normal que llevaban en su casa del norte de Londres, con su hijo Anatoly, de 12 años, y lo feliz que estaba su marido cuando se le concedió la nacionalidad británica.

"Quería a Inglaterra y le encantaba estar aquí. Fue un día muy importante para Sasha cuando obtuvo la nacionalidad británica. Viernes, 13 de octubre", añade.

Marina admite que no sabía exactamente de qué vivía su marido y éste no siempre le decía lo que hacía o las personas que veía. "No sé realmente lo que hacía porque sólo empezó la parte activa de sus negocios aquí el año pasado, no antes. No sé cuál era su negocio, sólo sabía sobre nuestra vida familiar", agrega.

Sobre la enfermedad, Marina admite que aún tenía esperanzas de que él pudiera recuperarse y añade que a su hijo le resulta muy difícil afrontar la muerte de su padre.

Recuerda que le susurró cuánto la quería antes de morir, el pasado 23 de noviembre en el hospital University College de Londres.

En otra entrevista con el dominical "The Sunday Times", Marina Litvinenko admite que Alexander tenía enemigos, pero no como para que lo matasen de una manera tan cruel.

Según afirma, Litvinenko estaba convencido de que estaban seguros en el Reino Unido tras abandonar Rusia en el año 2000.

Las fuerzas del orden centran sus investigaciones en el hotel Millennium de Londres, donde el antiguo agente se reunió con tres ciudadanos rusos el 1 de noviembre.

Detectives de Scotland Yard han viajado a Moscú para proseguir sus investigaciones sobre la misteriosa muerte de Litvinenko, ex coronel del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

En una carta póstuma, Litvinenko responsabilizó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de su muert