"Cada vez que hay cambios algún ruido se genera". Así respondió el flamante ministro de Seguridad Raúl Lamberto cuando se le consultó sobre una serie de hechos que afectaron, en los últimos días, la cartera que tiene a su cargo desde el lunes pasado. "Siempre se trata de medir a las fuerzas policiales", evaluó el funcionario, quien felicitó a los agentes por su respuesta. "No venimos a perseguir", subrayó. "Estamos dispuestos a reividicar la función policial", remarcó.

En los últimos días, se detectó un artefacto explosivo de gran poder en una sucursal del banco Macro. Luego hubo varias amenazas más de bomba, pero todas falsas. Además, se intoxicó un gran grupo de cadetes de la escuela policía. Aparecieron una serie de autos quemados en la calle Y este jueves, incluso, la Jefatura se quedó sin luz tras un problema de fusibles. ¿Hechos aislados? Esa es la pregunta que muchos meditan por estas horas.

El secretario de Seguridad Pública provincial Marcos Escajadillo no descartó este jueves que se intentara enviar un mensaje político. Pero, este viernes, el ministro de Seguridad fue un poco más allá. "Cada vez que hay algún cambio, algún ruido se genera", evaluó. "Creo que han querido medir las fuerza policiales, siempre se trata de determinar su capacidad operativa, cuando se generan este tipo de situaciones dispersas diferentes lugares con diferentes objetivos", sostuvo.

"La fuerza reaccionó, estuvo en todo momento, cumplió acabadamente su función de prevenir y dar seguridad" , remarcó. "Merece las felicitaciones de este Ministerio", sostuvo.

En este marco,  Lamberto consideró que "es fundamental seguir dando mensajes". E insistió: Queremos una fuerza cada vez más profesional, más comprometida con el servicio público, cada vez más moral. Sabemos que la gran mayoría de la fuerza comparte este objetivo y nos va a acompañar". Abundó: "Estamos dispuestos a reivindicar la funcion policial y los buenos policías". 

Y hubo más: el ministro anticipó que se harán cargo "de deudas pendientes, que tiene el poder político o el Ministerio". Mencionó, como ejemplo, "ascensos 2010, ascensos 2011 y adicionales que no se han pagado en tiempo y forma".

En cuanto a otros posibles cambios, planteó: "En esto somos muy claros. Queremos ir viendo cómo es el comportamiento y los resultados. Desde el punto de vista, en la medida en que haya comportamientos acorde a la lucha contra el delito y haya resultados, los cambios serán limitados". Aclaró: "No venimos a perseguir sino a ser parte de un proyecto"

Consultado sobre el artefacto de gran poder explosivo hallado en banco rosarino,  señaló: "El mensaje de este Ministerio es que queremos saber, exactamente, qué pasó y por qué pasó y quiénes fueron los responsables".

"A veces estos temas son complejos, pero tampoco quiero que quede como una noticia por un cambio de Ministerio", sostuvo. "Más allá de que uno quiera atar o no los temas necesitamos que los hechos se investiguen", remarcó.