El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, participó este jueves en la Legislatura provincial de una reunión sin acceso a la prensa y que no dejó conformes a los legisladores de la oposición. Durante el encuentro, el funcionario admitió que el gobierno conocía investigaciones que se seguían al ex jefe de la policía Hugo Tognoli por supuestos vínculos con el narcotráfico y además reconoció que sabe de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el actual titular de la fuerza, Cristian Sola.

Según anticipó la periodista de Radio 2 Ivana Fux, las denuncias que dijo conocer Lamberto sobre Tognoli fueron los anónimos judicializadas por el fiscal Guillermo Camporini. Sin embargo, el ministro justificó que no se tomaron medidas porque esas denuncias no llegaron a ningún resultado.

En tanto, el diputado provincial del PJ Eduardo Toniolli señaló que durante el encuentro con legisladores Lamberto “reconoció que conocían aquel expediente judicial”.

Eduardo Toniolli agregó que el ministro “asumió que no desconocen que existen investigaciones patrimoniales abiertas con respecto a Tognoli, Sola y otros oficiales de la fuerza por posible enriquecimiento ilícito”.

Ante la interpelación de la oposición por las investigaciones que se siguen al comisario Sola –designado al frente de la policía tras la renuncia de Tognoli– el ministro Lamberto respondió que fue ratificado en el cargo porque es la figura que para mantener la disciplina en la fuerza policial en este momento particular.

Finalmente, el diputado Toniolli opinó que “si el Ejecutivo hubiera cortado por lo sano, interviniendo la fuerza con un civil por 90 días, que avanzara en una propuesta de reforma de la Ley de Orgánica de la Policía y en la creación de un cuerpo de Policía Judicial, hoy nos habríamos reunido con Lamberto para bancar esa decisión de ir a fondo”.

La clave de la discordia

Por otro lado, el jefe de la seccional 2 de Rosario, comisario Néstor Fernández, se presentó ante la Justicia federal para dar un testimonio que complica la situación de Tognoli: negó haber sido poseedor de una clave mediante la cual se hizo una averiguación para avisar a un narcotraficante que lo seguía la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esa es una de las acusaciones contra el ex jefe de Policía.