El jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados provincial, el socialista Raul Lamberto, sostuvo este miércoles que la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo santafesino es necesaria por dos motivos prioritarios: el crecimiento de la masa salarial producto de la inflación y la necesidad de recuperar la autonomía fiscal de Santa Fe, cuyos ingresos dependen mayoritariamente de la Nación con el actual esquema. El legislador defendió los puntos de la iniciativa oficial y expresó que, entre otros puntos, la valuación de los campos debe actualizarse progresivamente. Ese quizá sea uno de los temas que más polvareda levanta ya que los –también oficialistas– senadores del radicalismo manifestaron sus reparos a la hora de tocar las valuaciones de los campos para no sumar una presión tributaria al sector.

“Hace falta una modificación conceptual de los tributos para que los que más tiene más paguen”, dijo este miércoles Lamberto en contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2). Sobre el valor de la tierra el jefe del bloque socialista explicó que todos coinciden en subir el tributo aunque aparecen diferencias sobre la actualización de los valores fiscales de la tierra.

“La valuación quedó planchada y está tan baja, que no tiene nada que ver con el valor real. Desearíamos que tengan una pequeña corrección para llegar en 2018 a un porcentaje del valor real”, indicó el diputado.

Lamberto dijo que con esta reforma la provincia pretende “mantener una autonomía fiscal para tener políticas independientes de lo que se diga a nivel nacional”. Explicó que actualmente los ingresos provinciales son fondos que llegan mayoritariamente de la Nación (65 por ciento) y en menor cantidad se trata de recursos propios (35 por ciento). “Eso genera dependencia fiscal”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que el panorama se repite en todos los Estados provinciales. Según Lamberto, “habiendo inflación no se pueden mantener tributos estables”.

El legislador manifestó que “el Estado tiene gastos insoslayables como los aportes a municipios y comunas, los insumos para hospitales y escuelas, los gastos de la Justicia, los salarios de los empleados en todas las áreas”, entre otros.

En 2007, la masa salarial total de Santa Fe alcanzó los 5.900 millones de pesos y en 2012 está previsto que supere los 19.000 millones de pesos, dijo Lamberto. “Habiendo inflación ha habido reclamos salariales”.

“Hay legisladores de la oposición que comprenden el tema y otros que creen que no hay que darle recursos al Estado y que el gobierno se arregle. Confío en la racionalidad mayoritaria, tenemos que lograr recuperar nuestra autonomía tributaria”, insistió el diputados socialista.