El diario Clarín lo explicó como un “error de edición”. En Twitter no le creen y crearon el hashtag #Lanatachorro. Todo porque Jorge Lanata, en la primera nota que publicó en el diario de Ernestina de Noble, usó sin citar algunos párrafos textuales del libro “El hombre del camión”, de los periodistas Emilia Delfino y Mariano Martín.

El propio Martín fue quien denunció el plagio en Twitter. Luego de eso, y varias horas después de que la nota fuera publicada, Clarín publicó en la web una fe de erratas donde explicaba que por un “problema de edición” no apareció junto a la nota firmada por Lanata un recuadro con las citas.

"Por un error de edición, ayer quedó fuera de página en la columna de Jorge Lanata un recuadro donde se consignaba que algunos datos, como los referidos a la relación de Moyano con su madre, habían sido tomados del libro El hombre del camión, de Emilia Delfino y Mariano Martín, editado en noviembre de 2008 por Sudamericana", decía la aclaración.

En su cuenta de Twitter, el periodista Mariano Martín dio a entender que amigos de Clarín le confirmaron que el recuadro no incluido por un error de edición, en el que se citaba a su libro, jamás existió y fue una medida posterior para salvar lo evidente.

Presiones en Tucumán

En tanto, Lanata hizo ayer su programa Periodismo para Todos desde Tucumán, adonde viajó a Tucumán para realizar un informe sobre la situación política y social de la provincia que gobierna el kirchnerista José Alperovich, y lugar en donde se prohibió la transmisión del ciclo PPT por televisión abierta.

En ese marco, Lanata denunció persecuciones y espionaje por parte del gobierno provincial. "Desde que llegamos a Tucumán nos están siguiendo, nos preguntaron dónde íbamos a estar", explicó el conductor, que realizó el programa desde un comedor comunitario.

Luego, agregó: "Fue raro, no me gustó nada esa sensación de dictadura, se murió mucha gente y se peleó mucho para que eso dejara de pasar. Estamos en un gobierno democrático déjennos tranquilos".