El programa Periodismo para Todos (PPT) elaboró un informe en Rosario bajo el hashtag #NarcosYComplices, donde se abordó la problemática del narcotráfico y la inseguridad, a pocas horas de que el presidente Mauricio Macri reciba al gobernador Miguel Lifschitz en el marco de un acuerdo de seguridad cuya elaboración ya tuvo varias idas y vueltas, signadas por el desencuentro.

El periodista Jorge Lanata presentó el material en el estudio de El Trece y sostuvo que existe complicidad del socialismo con el narcotráfico –mencionó que hay comisarías que reciben dinero de narcos y vinculó también en este sentido el ataque a tiros a la casa del ex gobernador Antonio Bonfatti–, señaló que el narcotráfico llegó a la clase media y que la Policía está involucrada. 

La primera parte “Rosario capital de la violencia narco” abordó la temática con un Lanata ubicado en un edificio rosarino de cara al río y contó con varios entrevistados: el periodista Germán de los Santos, el ex camarista penal Ernesto Pangia y el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro.

En este segmento, mencionaron el caso Medina y desde el piso, la periodista Luciana Geuna brindó precisiones sobre la causa del ataque a la casa de Bonfatti. Ambos casos, resumió, no han sido esclarecidos. “Todo es raro”, dijo y agregó: “Bonfatti está como guardado”.

Nicolás Wiñazki, otro de los periodistas de PPT, se encontró con Miguel Ángel Villanueva, un periodista apodado “Pato”, que lo llevó a Villa Banana, donde hay varios bunkers dónde se vende droga. “Así vivimos acá, tranquilamente si te ven con la cámara pueden venir y balearte”, le dijo el periodista. También fueron a la casa y el supuesto búnker de la Tata Medina.

Seguidamente, consultaron a algunas personas relacionadas al consumo de drogas, que aportaron sus experiencias.

Otra de las partes del informe tuvo que ver con el crimen de Fabricio Zulatto. Su mamá, su hermana y su novia hablaron del joven y dieron algunos detalles sobre su desaparición y el arresto de Andrés Soza Bernard.

Para cerrar, el periodista Rodrigo Alegre entrevistó en el penal de Marcos Paz a Hugo Tognoli, ex jefe de Policía que está preso por corrupción y encubrimiento relacionada al narcotráfico.