Eran amigos, hoy están en veredas opuestas. Las diferencias entre los periodistas Reynaldo Sietecase y Jorge Lanata salieron a la luz este lunes, luego del discurso en la entrega del Martín Fierro en el que el rosarino puso reparos al “queremos preguntar” que impulsa el conductor del "Periodismo para todos" ante la falta de posibilidades de entrevistar a la presidenta Cristina Kirchner y sus ministros.

Es que Sietecase replicó los reclamos para interrogar al poder político: “También hay que preguntarle al poder económico”, afirmó.

"Es difícil hacer periodismo en la Argentina. El periodismo tiene como función esencial preguntar. Escucho muchas personas preocupadas por preguntar al poder político, yo también estoy preocupado por preguntarle al poder político. Pero también hay que preguntarle al poder económico. Porque en una democracia, el poder político y el poder económico a veces tienen el mismo poder", dijo Sietecase al recibir el galardón por la Mejor Labor Periodística en radio. "A mi me dejaron afuera de la televisión por preguntar y por suerte Telefé me dio de nuevo un lugar", señaló.

Y agregó: "Quiero dedicarle este Martín Fierro a todos los periodistas que no se creen fiscales de la patria. El periodismo tampoco es para ser funcional a los grupos de poder. El periodismo es otra cosa. Implica un compromiso ético de contar la realidad, de contar lo que pasa. Eso nos genera problemas, con el poder político, económico y con los que nos contratan. Pero de eso se trata".

Al abrir su programa en Radio Mitre, Lanata no esquivó el bulto. Primero calificó de “pavada” lo que dijo Sietecase. “Nos corre por izquierda por el queremos preguntar”, agregó.

Y luego abundó: “Yo le puedo preguntar a Clarín; pero sabés qué Reynaldo, preguntale vos a Electroingeniería, a Telefónica de España (con quien laburás) y preguntale a Spolzky. Porque ese es tu poder económico. Electroingeniería es una empresa coimera vinculada con el gobierno, Telefónica una empresa lobbista vinculada con todos los gobiernos, y Spolsky (supuesto dueño de Vorterix, la radio donde trabaja Sietecase) un chorro común”.

Un integrante de la mesa le propuso llamar a Sietecase. “No quiero hablar con Sietecase –replicó Lanata–. Ya hablé bastante cuando lo traje de Rosario para acá”.

Y sumó: “Dejé de tener relación con Reynaldo hace tiempo por un mail que me mandó muy irrespetuoso. El armó su carrera en base a nosotros. Lo traje a Buenos Aires y lo puse en radio, en televisión en gráfica. Si el hoy él le pregunta a Spolsky de dónde sacó la plata, empezaría a respetarlo un poco. Pero creo que no lo va a hacer”.

Sietecase también habló por radio durante la tarde, al ser entrevistado en Continental. Lamentó las críticas de Lanata: “Siempre le dije lo que pensaba. El podía llamarme y discutir, y no hacer lo qye hizo”. Y enfatizó: “¿Dónde aprendí que el periodismo era un factor de control político y económico? En Página 12, con Lanata”.