La edila radical María Eugenia Schmuck presentó la propuesta de creación del programa “Rosario Teatro Ciego”, destinado a la inclusión plena de personas con discapacidad visual. El mismo convocará a las escuelas e instituciones de la ciudad que desarrollan labores educativas y culturales con personas con discapacidad visual y será coordinado por la Dirección Municipal para la Inclusión de personas con discapacidad y por la Secretaría de Cultura y Educación.

“La finalidad de la propuesta es bregar por la inclusión plena de personas con discapacidad visual, y fomentar el trato igualitario. Pretendemos generar, a través de este programa, políticas que conquisten derechos y asuman la inclusión plena de todos los ciudadanos”,explicó a Rosario3.com, la concejala.

En los fundamentos del proyecto se apunta a la necesidad de incrementar el enriquecimiento de las actividades culturales en la ciudad de Rosario y generar a través del programa, nuevos puestos de trabajo, con especial atención hacia la población con discapacidad visual.

“Entendemos que la discapacidad no pasa por una limitación física, sino por la ausencia de oportunidades de un desarrollo pleno y tenemos que generar herramientas que permitan conquistar derechos en ese sentido” señaló Schmuck.

Por otra parte, la autora del proyecto explicó que “el Programa Rosario Teatro Ciego desarrollará una Escuela de Teatro, para personas videntes y no videntes, que abordará la técnica de teatro a oscuras". Se trata de una experiencia multisensorial, en la que actores y espectadores se comunican a través de la música, los aromas y las texturas.

La propuesta comprende además, el desarrollo de funciones en las salas teatrales y centros culturales del Municipio y la inclusión de esta experiencia en el Festival de Artes Escénicas Contemporáneas, que tiene lugar anualmente en la ciudad.