Después de dos años de trabajo con distintos sectores de la actividad pública y privada se presentó la identidad visual de la Marca Argentina , y en el mes de agosto el presidente de la Nación , Néstor Carlos Kirchner, l anzará la estrategia Marca País.

 

El gobierno nacional presentó la identidad visual de la Marca Argentina que se difundirá públicamente a través de distintas actividades en todo el país.

 

Campañas publicitarias y acciones promocionales se verán en los próximos meses y tendrán como objetivo empezar a familiarizar a los argentinos con su nueva marca. También en el contexto de la 120ª Exposición Rural Argentina está presente un gran stand que muestra la identidad visual y los principales conceptos y

atributos de la misma.

 

Este es el punto de partida desde el cual se trabajará nuevamente con las distintas entidades que han venido participando para la institucionalización de la marca. Se deberá acordar una entidad mixta (entre el sector público y privado) que administre y desarrolle la Marca Argentina. Hasta su institucionalización, el

Estado nacional sólo trabajará en la difusión de la Marca Argentina, quedando vedada su utilización comercial.

 

La identidad visual y la estrategia marca país (EMP) son el resultado de un proceso que involucró distintas etapas.

 

A principios de 2004, entendiendo que se estaban generando las condiciones económicas y políticas adecuadas, que implicaban por un lado la recuperación de nuestra autoestima como nación y por otro lado una necesidad objetiva del sector productivo de salir a competir al mundo con nuestros productos y servicios, el presidente Kirchner encomendó a la Secretaría de Turismo y de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación , el desarrollo de la EMP.

 

La misma es definida como la utilización de los factores diferenciales de la Argentina –productos, actividades, personajes, lugares– para posicionarse en el mundo, aumentar el turismo, agregar valor a las exportaciones, captar más inversiones, y para difundir la calidad de nuestra cultura y deporte.

 

El 20 de julio de 2004 el presidente de la Nación presentó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el documento fundacional que pautaba las bases y principios sobre los que la Argentina desarrollaría la primera marca país de su historia.

 

Un elemento central en la construcción de la Marca Argentina es la participación y el consenso de todos los sectores. A nivel estructural este proceso puede ser lento pero a la hora de los resultados asegura el compromiso y la consolidación de la estrategia, la cual aspira a ser una política de Estado sustentable en el tiempo.

 

En una primera instancia para este consenso se articularon intergubernamentalmente a todos los sectores de la administración pública nacional, para coordinar acciones en el desarrollo de la EMP.

 

Luego se convocó a más de 70 asociaciones y organizaciones representativas de los sectores de la producción, los servicios, la cultura y el deporte de todo el país, junto con los cuales se trabajó en foros sectoriales, promoviendo y discutiendo investigaciones y estudios nacionales e internacionales. 

 

Paralelamente se realizaron las investigaciones necesarias para la fundamentación de la EMP. Entre ellas, un estudio minucioso de las principales marca país del mundo; la percepción de la imagen argentina a través del monitoreo de los últimos 5 años en los principales diarios del mundo; un estudio comparado de

ranking de competitividad en los 100 índices internacionales más destacados; y opinión publica nacional e internacional sobre los principales atributos de nuestro país, encuestas que también se realizaron entre líderes de opinión nacional e internacional.

 

En marzo de 2005 se presentaron todas estas conclusiones en el Seminario Nacional Marca Argentina, co-organizado con más de 70 instituciones del sector privado, al que asistieron casi 1.300 participantes.

 

A partir de entonces con todos los estudios y aportes que realizaron los distintos sectores sobre los conceptos centrales que debería contemplar nuestra marca país, se conformó un equipo interdisciplinario y multisectorial, que en colaboración con el Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y

Culto comenzó a diseñar la Estrategia.

 

La EMP buscó reconocer y destacar los valores positivos y diferenciales de la Argentina , un país diverso y único en recursos naturales, gente y cultura.

 

Con estos elementos centrales establecidos se realizó un concurso nacional en la que participaron las 100 agencias de comunicación y publicidad más importantes de nuestro país y que contó con un jurado de primer nivel conformado por Clorindo Testa, Rosa María Ravera, Eliseo Verón, Eduardo Sánchez, Pedro Naón Argerich y Rubén Fontana.

 

Por unanimidad quedó definida la identidad visual para la Marca Argentina que comenzó a ser testeada nacional e internacionalmente.

 

Generar la identidad visual de la Marca Argentina ha sido una tarea compleja. El resultado expresa un sistema de signos multipropósito, pensado para todas las necesidades. El isologotipo con el que serán identificados gran parte de nuestros bienes y servicios fue diseñado sintetizando los principales atributos

definidos por la EMP , teniendo en cuenta los desafíos que su marca deberá sostener.