Claudia Bonato

El lunes último se conmemoró el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha elegida como hito para concientizar a la población y promover la detección temprana de esta problemática. En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó lineamientos para los equipos que trabajan en Salud Mental, destinados a la atención y prevención de intentos de suicidios de toda la población, en especial adolescentes.

El material consiste en una guía de recomendaciones destinada a los equipos de salud de todas las jurisdicciones del país que constituye "una herramienta tendiente a mejorar las condiciones de cuidado de los adolescentes en situación de vulnerabilidad y brindar instrumentos de práctica clínica en un marco de atención integral".

“En realidad, el Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio comprende a toda la población, independientemente de su edad, pero la temática referida a la adolescencia es relevante porque se trata de una población que sufrió un aumento de casos de autolesiones en los últimos tiempos”, explicó a Rosario3.com Graciela Natella, coordinadora del Programa Nacional de Patologías Severas y Prevalentes del Ministerio de Salud de la Nación. Y remarcó la necesidad de lograr un acercamiento a esa población de mayor riesgo, “para ofrecerle opciones saludables que le permitan para procesar sus dificultades”.

La prevención

El objetivo final de la tarea de prevención –y de los lineamientos que lanza el Ministerio de Salud de la Nación– es evitar que las personas lleguen a autolesionarse, es decir al intento de suicidio. En ese sentido, desde Salud explican que se trabaja tanto en prevención general (ligada al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en cuanto a posibilidades de educación, empleo, integración y vínculos sociales), como en prevención indirecta. Esta última está enfocada a tratar los padecimientos mentales que pueden ser origen de intentos de suicidio (abuso de alcohol y sustancias y depresiones severas, entre otros).

“Si acompañamos de cerca a las personas que atraviesan alguna de las afecciones descriptas y logramos controlar los distintos métodos de aulesión –armas de fuego y medicamentos, entre otros– disminuirá la tasa de suicidios”, afirma Natella.

“En este punto –aclaró la funcionaria– los medios de comunicación cumplen una función preponderante, no para dar a conocer los casos de suicidio, las identidad de las personas o los métodos utilizados, que no producen efectos positivos, sino para difundir la información referida a los recursos sociales disponibles a los que pueden recurrir las personas con problemáticas de padecimiento mental, crisis emocionales agudas, o intentos previos de suicidio”.

“Los medios de comunicación también pueden ser muy útiles para informar cómo funciona el sistema de salud, encargado de recibir estas consultas, con qué redes sociales puede mantenerse vinculada la persona, para evitar el aislamiento, y cuáles son los lugares donde pueden acudir para pedir ayuda”, señaló la coordinadora del Programa Nacional que iniciará la experiencia piloto sobre el tema en las provincias de Jujuy, Chubut, San Juan, Chaco y Catamarca.

Conocer el problema para evitarlo

Las autolesiones –intentos de suicidio– además de hechos sumamente dramáticos para el protagonista y su entorno, significan un problema grave que la salud pública de todo el mundo debe enfrentar.

El sistema de salud es uno de los referentes principales para tratar el tema, aunque hay otros sectores sociales que también ejercen una función importante, como el sistema educativo. “Por eso –sostiene Natella– la institución «escuela» tiene que realizar un trabajo sistemático y coordinado con este tema que involucre a niños, adolescentes, padres y maestros. Ponemos el acento en el enfoque integral porque las situaciones de violencia familiar, abuso y maltrato a las que están sometidas algunos niños y adolescentes, generan mucho riesgo. Con los jóvenes hay que trabajar además, los factores de riesgo y prevención”, precisó.

La funcionaria explicó que “los mitos que rodean al suicidio constituyen una de las causas del aumento de autolesiones. Muchas veces se escucha decir que «el que se suicida desea morir», cuando lo que ocurre, en verdad, puede ser otra cosa; por ejemplo, que necesite cambiar alguna situación y no logre hacerlo en la práctica”.

Desde Salud Mental sostienen que “un fenómeno presente en el ánimo de las personas que cometen una autoagresión es la ambilavencia que pone de manifiesto el conflicto interno que atraviesan. “No necesariamente desean morir sino que se sienten mal y precisan disminuir el malestar. Están desesperanzados, desesperados y hay que intentar un acercamiento respetuoso hacia ellos –sin juicios ni opiniones de nuestra parte– para que puedan expresar lo que sienten”.

“Sin culpabilizar, ni minimizar el problema, luego del acercamiento inicial a la persona afectada, se procura
construir con ella qué otras alternativas hay para resolver la situación que plantea. Cuando una persona dice reiteradamente que se quiere matar, hay que escucharla. A veces se piensa que se trata de una manipulación o de algo nimio, sin advertir que puede ser un anuncio real que hace las persona sobre lo que luego hará”, remarcó Natella.

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos 50 años hubo un incremento de suicidios en todo el mundo; y especialmente en la última década se registró un aumento en el grupo etáreo de 15 a 39 años, que luego se extendió a poblaciones de menor edad, entre los 10 y 19. “Son estadísticas mundiales. No es un problema de Argentina exclusivamente”, destacó la funcionaria quien señaló que esas cifras motivaron la reacción del área a su cargo, para establecer lineamientos “que intenten acompañar a los servicios de salud del país”.

Los lineamientos

“Las líneas de acción dadas a los equipos de Salud Mental, que trabajan en la atención y prevención de intentos de suicidios de toda la población, son instrumentos para los equipos de Salud , con un lenguaje sencillo como para ser comprendido por el público en general, que apuntan a identificar los síntomas de alarma, los factores protectores y los factores de riesgo, entre otros puntos”, explican desde el Ministerio.

El material realizado con el aporte de un comité de expertos conformado por profesionales de diferentes instituciones hospitalarias, fue presentado en vísperas del Día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el lunes pasado.

Lineamientos para la Atención del Intento de Suicidio en la Adolescencia” resume la propuesta de abordaje específica para el momento de la urgencia y el seguimiento posterior. En el documento se remarca la importancia de realizar una atención en red, poniendo como prioridad el abordaje comunitario, el seguimiento territorial y la accesibilidad al sistema.

El material, que fue elaborado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones y el Programa de Salud Integral de la Adolescencia de la cartera sanitaria nacional, se enmarca en la legislación vigente en Argentina y documentos internacionales vinculantes, como la Ley Nacional de Salud Mental (26.657) y la Convención para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La asistencia en Rosario

“En la ciudad, la mayoría de las consultas por intento de suicidio se registran en las guardias hospitalarias, donde las personas afectadas, acompañadas por un familiar, se presentan a pedir asistencia”, explicó a Rosario3.com, la directora de Salud Mental de la Municipalidad, Débora Danielli.

“A partir de 2011, se amplió la cobertura de los equipos de Salud Mental de los efectores públicos, a los fines de semana (equipos de 4 profesionales psiquiatras y psicólogos, con turnos rotativos) ya que se comprobó que durante esos días se recibían más consultas por este tema”, señaló la funcionaria y agregó que, “los mismos profesionales que atienden los casos de emergencia, también están a disposición de las personas que necesiten consultar antes de llegar a una conducta autoagresiva”.

“En Salud Mental (en nuestra jurisdicción) tenemos el enfoque de la prevención inespecífica, es decir: la promoción de la salud en general y de los lazos sociales que traen como consecuencia una mejor calidad de vida de las personas”, aclaró Danielli y dijo que “quien desee solicitar ayuda, puede acudir al centro de salud más cercano, o llamar al 107, teléfono del Sistema Integrado de Asistencia Sanitaria (Sies), que registra un índice importante de ingresos por este tema”.