La fundación Cimientos presentó el libro “La Escuela media en riesgo ¿Tutores al rescate?” donde publica los resultados de una investigación que indagó acerca de estrategias de apoyo a la escolaridad vigentes en nuestras escuelas secundarias.

Este libro es el segundo de la serie “Investigaciones”, que Cimientos creó con el fin de producir y profundizar el conocimiento en temáticas educativas, enriquecer sus acciones, diseñar nuevos programas y contribuir al desarrollo de políticas educativas.

En esta investigación, Cimientos recabó información sobre diversos programas públicos nacionales y jurisdiccionales, y de Organizaciones de la Sociedad Civil que apoyan la escolaridad de los alumnos, en búsqueda de regularidades en las estrategias de acompañamiento y de las características que asumen al ser implementados.

La intención final es contribuir al enriquecimiento de programas en curso y al diseño de estrategias de apoyo a la escolaridad que impacten en la trayectoria escolar de los alumnos. Entre los principales hallazgos de la investigación se destaca que, desde los diferentes programas, la figura del tutor se propone generar prácticas que ayuden a lidiar con los graves índices de repitencia y abandono escolar.

Sin embargo, en la cotidianeidad escolar, los tutores ocupan espacios de orientación, guía, mediación y apoyo que superan su rol original. Además, todos los actores (docentes, alumnos y tutores) reconocen que el tutor incorpora un “plus” a su rol asignado, que podría caracterizarse como un fuerte compromiso en su vínculo con los jóvenes.

Las buenas prácticas de tutoría se caracterizan por ofrecer espacios de trabajo disponibles en las escuelas, tiempos de tutoría adecuados, la posibilidad de alternar encuentros individuales y grupales, destaca la investigación.

Asimismo, la claridad en la definición de roles y funciones del tutor, la interacción con un equipo de apoyo a la tutoría, la continuidad en el ejercicio del rol y la posibilidad de involucrar a los padres o responsables adultos constituyen factores ligados a las buenas prácticas.

Fuente: Télam