El muftí de Chechenia –un jurisconsulto con autoridad pública cuyas decisiones son consideradas como leyes– abogó este lunes por lanzar una amplia campaña cívica contra el rapto de novias en esa república caucásica rusa, al considerar que esa práctica es contraria al Islám.

"El rapto de novias contradice el Corán, las normas de la Sharia y es una de las faltas más condenables en el Islám", señaló el muftí chechén, Sultán-Jadzhi Mirzáyev, citado por la agencia Interfax.

El muftí tachó esa práctica de "pecado grave" y "delito penal", al tiempo que agregó que era "inaceptable" crear una familia musulmana de esa forma.

"Algunos jóvenes intentan justificar ese comportamiento aludiendo a tradiciones y costumbres nacionales. Proclamo que el pueblo chechén no tiene tales tradiciones. Los chechenes nunca antes habían practicado esa costumbre", dijo.

Al respecto, ya se ha elaborado un plan de acción que deberá ser puesto en práctica por los imanes de la república, lo que incluye la adopción de medidas contra las personas que secuestren mujeres para contraer matrimonio.

"Queremos arrancar de raíz esa práctica. Es de sobra conocido que las normas matrimoniales entre musulmanes son claramente descritas en la Sharia y, en ningún caso, deben ser infringidas", apuntó.

En todo caso, reconoció que el rapto de novias no tenía lugar "a gran escala" en Chechenia, donde el número de secuestros se ha reducido considerablemente en los últimos años.

Coincidiendo con el llamamiento del muftí chechén, un tribunal de la región rusa de Vologda condenó hoy a siete y seis años de cárcel a dos gitanos por secuestrar a mujeres de otros clanes con el fin de obligarlas a casarse con ellos.

Fuente: EFE