Con la expectativa de diagramar “estrategias superadoras para mejorar la comunicación entre los organismos de salud, la población y los medios de comunicación” fue presentado el primer Observatorio de Comunicación y Salud del país, una iniciativa inédita en el país organizada por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Según explicaron los organizadores “a partir de esta iniciativa se buscará, entre otras cosas, sistematizar una metodología de análisis de los procesos comunicacionales que impactan en la salud de la comunidad”. Además señalaron que el observatorio “se instalará como una herramienta activa, propositiva, de consulta y de formación, disponible para la planificación de políticas públicas en materia de salud”.

Durante el acto, el presidente de la UNLP Gustavo Azpiazu señaló que “nuestra misión es aportar a plantear un panorama claro de las principales problemáticas de salud pública, las estadísticas, las campañas sanitarias, de manera que toda la comunidad pueda recibir de forma clara el mensaje de los organismos del Estado”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manssur, se manifestó confiado en que “este observatorio pueda ayudar a diagramar estrategias superadoras para mejorar la comunicación entre los organismos de salud, la población y los medios de comunicación, que tienen un rol fundamental en la mejora del sistema sanitario”.

A su vez, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, destacó la importancia de los medios de comunicación en la lucha contra enfermedades y epidemias como la reciente gripe A h1n1. Al respecto destacó que “la batalla contra la gripe A se ganó en gran medida gracias al aporte de los medios de comunicación que lograron cambiar la mentalidad de la población difundiendo las medidas de prevención”.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata