La difusión oficial de los spots de campaña de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre se inicia este miércoles, de acuerdo a lo establecido en el calendario nacional electoral, cuando las imágenes de los candidatos de las seis fuerzas nacionales que superaron las Paso comiencen a reproducirse en medios audiovisuales.

Si bien algunos candidatos como Daniel Scioli (Frente para la Victoria) o Mauricio Macri (Cambiemos) ya adelantaron el contenido de sus spots a través de redes sociales, oficialmente los mensajes audiovisuales comenzarán a ser publicados en los espacios cedidos por la justicia nacional electoral este 30 de septiembre.

En octubre competirán el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini que representan al FpV; el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y la senadora Gabriela Michetti, que integran la fórmula de Cambiemos y el diputado nacional Sergio Massa y el intendente electo de Salta Gustavo Sáenz, que son los candidatos de UNA.

También competirá la fórmula del FIT integrada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman; la de la alianza Progresistas, representada por Margarita Stolbizer (Gen) y Miguel Ángel Olaviaga, y la Alianza Compromiso Federal, de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

Las provincias que elegirán senadores nacionales serán Catamarca, Córdoba, Chubut, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Corrientes y La Pampa.

Según lo establecido por el calendario electoral, el 8 de octubre finaliza el plazo para justificar la no emisión del voto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso); y dos días después se dará inicio a la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno, mientras que el viernes 23 finaliza la campaña electoral con el comienzo de la veda.

El 25 de octubre se realizarán las elecciones nacionales y el 27 vencerán los plazos para reclamos y protestas sobre los comicios y comenzará el escrutinio definitivo. En caso de que haya balotaje, se realizará el 22 de noviembre.

De cara a las elecciones nacionales, la Cámara Nacional Electoral realizó una reunión con las autoridades del Comando General Electoral, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional Argentina con el objetivo de intensificar la labor de control transfronterizo, especialmente en los cruces informales, a los efectos de impedir que sufraguen personas que no se encuentren habilitadas para hacerlo.

Desde la CNE detallaron también que el día de la elección las Fiscalías Federales electorales de todo el país, en los 24 distritos electorales, estarán habilitadas para recibir todas las denuncias que los ciudadanos expongan respecto de los comicios nacionales.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Julio Alak, también manifestó que "está garantizada la organización, la seguridad y la fiscalización jurídica" de estos comicios, a los que consideró "mucho más sencillos" respecto a las primarias nacionales celebradas el 9 de agosto pasado.

Según detalló el titular de esa cartera, en el operativo nacional estarán afectados 96.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, 200.000 presidentes y vicepresidentes de mesa designados por la justicia y 24 jueces federales "con competencia electoral tras 30 años de experiencia democrática continua".