Largas colas, sistema caído y enojo de los jubilados en el debut de la tarjeta Argenta. En medio del frío de esta mañana fueron muchos los rosarinos que se acercaron sin éxito a las oficinas del Correo Argentino para tramitar el plástico que permitirá acceder a un programa de créditos. Aunque estaba previsto poder empezar a generar la tarjeta desde este jueves, las fallas en el sistema pusieron trabas y complicaron la atención.

En el día de hoy comenzó a implementarse en todo el país el programa de créditos para jubilados y pensionados de la Nación anunciado por la presidenta, Cristina Kirchner. En Rosario, desde muy temprano, se pudo ver una larga cola de personas esperando para realizar las consultas relacionadas a la tarjeta Argenta.

En contacto con Rosario3.com, Fabio Gentile de la oficina de Ansés de la zona norte, asumió que este jueves hubo una serie de problemas que demoraron la atención. "Se cayó el sisetma, con lo cual la gente del Correo y del Ansés se encargó de asesorar y brindar información sobre los montos de los créditos, la cantidad de cuotas, las formas de pago y los intereses". Lo que no se pudo hacer fue empezar a tramitar el plástico para acceder a esos préstamos.

La línea crediticia para jubilados nacionales que hoy se puso en vigencia, tiene que ver con una tarjeta de créditos con la que podrán realizar compras con un límite de hasta 10 mil pesos. La idea en una primera etapa es cargar los datos de los beneficiarios y en una segunda concretar las transferencias de dinero para los créditos solicitados.

Debido a la gran afluencia de público, el sistema se vio colapsado por lo que, pese a que el trámite a concretar es muy sencillo (porque se basa en completar un formulario), la jornada de hoy sirvió solamente para informar sobre el funcionamiento. Pese a eso, este viernes se seguirá el mismo cronograma de atención.

"Esperamos contar con el sistema para empezar a generar la tarjeta. Se trata de un lanzamiento muy importante”, dijo Gentile y pidió paciencia a los ciudadanos que sufrieron demoras en la mañana de hoy.

A las quejas de los usuarios también se sumaron los reclamos de los trabajadores del Correo que tuvieron que afrontar una avalancha de consultas, fuera de lo habitual en esa oficina. "No pudimos trabajar porque no teníamos sistema. La página de Ansés no funcionaba, le pedimos a la gente que si puede venir otro día lo haga, porque hace frío, son mayores y tienen que esperar afuera. Y no sabemos si mañana va a funcionar, no es algo que podamos solucionar nosotros", dijo un empleado esta mañana temprano en contacto con el móvil de Radio 2.