El paro de la empresa de transporte urbano Las Delicias seguía en pie para este jueves ya que los directivos de la firma no aceptarían la oferta del municipio, que hizo una propuesta de financiamiento para poder pagarle el sueldo adeudado a los trabajadores. La decisión sería notificada este mismo miércoles a la noche, aunque minutos antes de las 21, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, aseguró que no había recibido una respuesta oficial a esa iniciativa.
Más temprano, en contacto con Radio 2, Leone manifestó que "se le propuso a la compañía de transporte urbano de pasajeros el adelanto de fondos por parte del Banco Municipal y esquema de devolución a partir de marzo para poder salir de esta crisis". La suma financiada alcanzaría los 350 mil pesos y serviría para cubrir salarios y aguinaldos adeudados.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los choferes, de colectivos definió este miércoles a la mañana un paro en las líneas de la empresa Las Delicias. Es porque la firma no abonó los sueldos del mes y está complicada para poder efectuar en las próximas horas.
La medida de fuerza abarca a las líneas 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140/148. La empresa del transporte urbano de pasajeros Las Delicias no pudo recuperarse en el último mes, y al igual que en diciembre pasado, no puede pagar los sueldos a los choferes. Pero para el arranque del año, la situación está más complicada aún: el presidente de la firma, Rubén Rodriguez, presentó su renuncia este martes. “No puedo manejar una empresa que no paga los sueldos con recursos genuinos”, justificó el ahora socio de la compañía.
En este sentido, el municipio le hizo una propuesta a la firma que por el momento se sigue analizando y continúa la medida de fuerza. "Es un esquema de financiamiento que solemos hacer a todos los clientes del Banco Municipal, es un adelanto de cuenta corriente que si bien en casi todos los casos se devuelve con l. recaudación diaria, en este caso la devolución se pospone con un plazo a partir de marzo", explicó a Radio 2, Leone. El cronograma fue planteado más que nada porque en enero y en febrero el movimiento en el transporte urbano de pasajeros es complicado. "La cantidad de pasajeros se reduce al 40 por ciento del habitual y por eso decidimos adelantar los fondos con un esquema de devolución posterior a estos meses", dijo.
Aunque hasta el momento la empresa no respondió acerca de la oferta del municipio, el funcionario municipal se mostró optimista. "Esperemos que esto no se dilate más en el tiempo y entendemos que la situación se normalizará a partir de marzo".
Por su parte, consultado sobre el futuro de la empresa y la renuncia de Rubén Rodriguez al frente de la firma dijo que la dimisión "aún no fue aceptada" por los socios y miembros del directorio. "Estamos valorando por la positiva que la empresa siga y asistiendo para que esto pase. Si esto no llega a poder ser veríamos que opciones tomar. Se puede pensar en una empresa con participación municipal o con participación privada. No lo tenemos definido", concluyó.
La crisis
Consultado por Radio 2 en el programa Tempranísimo, Rodríguez recordó que el mes pasado tuvo que pedir un crédito por 500 mil pesos que todavía no se pagó para afrontar los salarios de los choferes y sostuvo que este mes se llegó “al colmo de los colmos”. “No podemos afrontar el pago de los sueldos. Hay que hacerle un monumento a los trabajadores porque no cobraron y están trabajando”, dijo el empresario que ahora ya no forma más parte del directorio de la empresa Las Delicias. “Estoy hablando como un socio más”, explicó.
Las Delicias presentó el mes pasado un pedido ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para ingresar en el procedimiento preventivo de crisis.
Rodriguez manifestó que sus dichos “no son ni una advertencia ni una amenaza”. Sin embargo, se quejó por la puesta en funcionamiento de un fondo compensatorio “para sacarle plata a Rosario Bus y Las Delicias y paliar el déficit de las empresas públicas (Semtur y Mixta)”.
“La Municipalidad sabe del déficit de la Semtur, la Municipalidad sabe del déficit de La Mixta. ¿Por qué desconoce el déficit de Las Delicias”?, se preguntó el empresario.
Por otra parte, Bermúdez no ve un panorama muy alentador en la compañía que maneja varias empresas del transporte urbano de pasajeros. En marzo –recordó– habrá una nueva reunión paritaria con el gremio de los choferes para discutir salarios con un piso del 35 por ciento de aumento.
“No puedo manejar una empresa que no puede pagar los sueldos con recursos propios. Yo consideré que el punto final era ayer y presenté la renuncia”, concluyó el empresario.
La Municipalidad analiza hacerse cargo de Las Delicias
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, buscó poner paños fríos: “Vamos a intervenir con un grupo del Ente de Transporte, a revisar las cuentas y analizar la situación”, anunció. “Veremos cómo se resuelve el tema para mantener el servicio que es lo que nos interesa”, añadió.
El funcionario hizo hincapié en “la necesidad de garantizar la prestación del servicio y las fuentes de trabajo”. En este sentido, no descartó que la Municipalidad se haga cargo de la empresa deficitaria aunque advirtió que existen otras alternativas en juego: “Hay variantes, podemos tomarlo desde el municipio o ver de mantener el esquema de Las Delicias pero con veedores. Lo que hay que procurar es que siga funcionando, ya veremos cómo”.
“No hay una valoración definida, se puede tomar un periodo de transición para evaluar la situación, veremos qué es mejor. Puede convertirse en una empresa pública, en una mixta, se puede volver consesionar. No hay una única solución al problema”, remarcó.
Finalmente, Leone rechazó los dichos de Rodríguez de que el Estado utilice recursos privados para financiar las líneas de las empresas Semtur y La Mixta. “Es una declaración alejada a la realidad y lo podemos documentar. En general se compensa con subsidios y dentro de éstos está el Municipio”, explicó.
Por su parte, el secretario general de la UTA, Manuel Cornejo, responsabilizó al intendente Miguel Lifschitz de la situación que atraviesan los 250 empleados de la firma. "El panorama es complicado. No creo que si Las Delicias siga funcionando con ese nombre. La Municipalidad nos tendrá que dar solución porque no se puede prolongar esto", dijo en declaraciones a Canal 3 el gremialista.
En tanto, recordó que los trabajadores no percibieron ni el sueldo del mes pasado ni el monto correspondiente al aguinaldo. "Esto se veía venir hace rato, Rodriguez lo dijo varias veces en declaraciones a los medios", añadió.
Por último, se mostró cauto a la hora de analizar una medida de fuerza de todos los trabajadores del sector. "Esto no se puede dilatar más, pero antes de una resolución hay que hablar con las autoridades", concluyó.



