El seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leones, fue muy superior a Nueva Zelanda y le ganó 3-0 por la primera fecha del Champions Trophy que se disputa en Amstelveen, Holanda. Alejandra Gulla. Soledad García y Luciana Aymar marcaron los goles del equipo argentino, que mañana enfrentará a China desde las 6 de nuestro país.

 

Es el año del Mundial, y en septiembre Las Leonas defienden el título obtenido en Perth cuatro años atrás. Por eso este Champions Trophy es una prueba importantísima para saber en que nivel se encuentran las dirigidas por Gabriel Minadeo.

 

Si bien Nueva Zelanda, es el único equipo que no se clasificó para la Copa del Mundo, es el número seis en el ranking de la Federación Internacional (FIH) y un rival que basa su juego en la potencia física . Argentina, número dos del mundo, tendrá la chance de ir de menor a mayor ya que tras enfrentar a las Black Sticks, China y Alemania, cerrará la primera fase frente ante Australia (3º) y Holanda (el número uno).

 

Para abrir el partido, Las Leonas aprovecharon una gran jugada de Luciana Aymar. La mejor del mundo arrancó en su propio campo y dejando a varias rivales en el camino, llegó al área y consiguió el tercer córner corto del equipo de Gabriel Minadeo. Tras la pegada de Magui Aicega, y una serie de rebotes, Alejandra Gulla, de media vuelta, le pegó al arco y marcó el primer gol del encuentro.

 

A cinco del final, Soledad García desbordó por izquierda, entró al área, pasó entre dos neocelandesas y sacó un fuerte tiro cruzado que dejó parada a la arquera para covertir el segundo gol de Las Leonas.

 

La primera etapa mostró a un equipo argentino que fue ampliamente superior. Teniendo el control del juego logró crear varias situaciones de gol pero no estuvo preciso a la hora de definir. Su rival no logró inquietarlo y por momentos tuvo problemas para salir desde el fondo ante la presión de las albicelestes.

 

En el comienzo del segundo tiempo, Nueva Zelanda contó con sus primeras chances en ataque y en dos ingresos al área consiguió dos cortos, pero no pudo sacar provecho. Fue todo lo del equipo de Ian Rutledge a lo largo del partido.

 

La perseverancia de Aymar en el corto dio sus frutos. A los ocho minutos, y en el noveno intento, arrastró abajo, a la derecha de la arquera, y puso el tercero. Con el partido bajo control, Minadeo aprovechó para darle minutos en cancha a las suplentes: D´Elia, Bianchini, Luchetti y las delanteras, Aguirre y Rebecchi que mostraron muy buenos rendimientos. La salteña demostró que es una apuesta fuerte y la jugadora de Ciudad, que fue llamada a último momento por la baja de Natalí Doreski (neumonía), generó peligro aprovechando su velocidad.

 

El marcador pudo haber sido mayor, sobre todo si se tiene en cuenta las trece oportunidades que tuvieron desde el córner corto. Aunque buscaron variantes, con la arrastrada de Aymar, la pegada de Aicega, la barrida de Burkart y el desvío de Soledad García, solo convirtieron dos goles. La mayor falencia de los últimos tiempos sigue siendo una cuenta pendiente.

 

Siempre es bueno comenzar ganando y aunque el rival le quedó chico al equipo argentino, no hay que quitarle el mérito de haber controlado el partido de principio al fin. Mañana el rival será China, un equipo siempre complicado y que en el último Champions en Canberra le ganó a Argentina, por penales, tras empatar en dos, el partido por el tercer puesto.