La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en asociación con la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT) han diseñado una nueva “Guía de la EPOC 2009”, incorporando los avances existentes en torno a esta enfermedad que pretende ser la guía de referencia para la EPOC en lengua española.

Tanto en su versión impresa como en su versión interactiva en la Web, la guía está estructurada abordando distintos temas (conceptos, definiciones, epidemiología, evaluación clínico-funcional, tratamiento en fase estable), intentando siempre un planteamiento básico de contenido breve y directo que dé una respuesta rápida a las preguntas concretas que puedan plantearse en el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC.

El documento va dirigido principalmente a los profesionales de la salud. Sin embargo esta Guía de la EPOC 2009 se presenta con un lenguaje sencillo por lo que puede ser consultado de forma libre por pacientes y familiares. Además, la guía incluye unos apartados específicos de información para pacientes, familiares y cuidadores.

La guía puede consultarse en http://www.separ.es/guia_epoc/index.html