Gran polémica despertó la curiosa idea de un publicista italiano quien invitó al ex capitán de las SS, Erich Priebke de 94 años y condenado a cadena perpetua, a presidir un concurso de belleza en Roma. El nuevo alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, la calificó como “una locura".

El empresario Claudio Marini, de 35 años, titular de la agencia de publicidad que organiza el concurso de belleza femenina Star of Year, mandó una carta al antiguo SS quien, según contó a los medios locales Marini, no le contestó, pero supo que rechazó la invitación a través de la televisión.

Priebke dijo que le gustaría acudir, pero que sabía que era imposible al estar condenado a cadena perpetua. Recordó que es el detenido más anciano del mundo y dijo que el concurso hubiera sido una manera de pasar unas horas fuera de su casa, donde cumple la condena.

El empresario Marini aseguró que su fin no era publicitar el concurso a celebrarse entre el 8 y el 12 de septiembre en el Parque Nacional del Abruzzo, a un centenar de kilómetros al este de Roma, sino que buscaba "promover la pacificación después de 63 años" de acabar la II Guerra Mundial.

El ex capitán de las SS Erich Priebke cumple cadena perpetua por la matanza de la Fosas Ardeatinas, donde, el 24 de marzo de 1944, 335 italianos -en su mayoría presos políticos y 75 judíos escogidos al azar- fueron fusilados por los nazis en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en un atentado partisano.

Fuente: EFE