Dra. Lucrecia Mata, Médica Pediatra y Cardióloga, Especialista en Cardiología Pediátrica del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico sostuvo en diálogo con Rosario3 para su segmento "La Respuesta Médica", que "una cardiopatía congénita es una enfermedad del corazón que se produce cuando el bebé está en la panza de la mamá; es decir, se produc. en el momento de la gestación. Su frecuencia es de 8 niños cada mil bebés nacidos vivos".

"Para detectar anomalías en mujeres de alto riesgo se les pide un ecocardiograma fetal, sobre todo, a quienes hayan tenido  una cardiopatía, sean la madre o el padre del bebé por nacer; o hermanos con cardiopatías; o, en el caso de mujeres co. enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial; o con enfermedades reumatológicas", continúa la Dra. Mata. "A las ecografías obstétricas, se les agrega un ecocardiograma fetal para hacer un diagnóstico precoz de cardiopatías congénitas complejas".

¿Las cardiopatías congénitas se heredan?

En muchos casos sí hay una predisposición familiar con una carga genética importante; ya que hay familias en las que existe más de un integrante de la familia con cardiopatía congénita, como padres, madres, hermanos, etc.

En otros casos son adquiridos por haber sido personas con exposición a agentes que son teratógenos. Pero, en la mayoría de los casos, los pacientes nacidos con cardiopatías congénitas no tienen ningún antecedente. Tiene un riesgo aumentado del 4% si ya tiene un hermanito con una cardiopatía y un 8 a 12% si el papá o la mamá la tienen.

No se trata de una enfermedad de carácter hereditaria en un ciento por ciento.

¿Los niños tienen hipertensión arterial?

Los niños tienen hipertensión arterial y su incidencia aumenta día a día teniendo que ver con los hábitos de vida que han hecho que en los últimos años nosotros asistamos al aumento del peso corporal de niños con vida sedentaria.

La presión arterial en el niño tiene que ver con su edad y el peso.

Otra causa de presión arterial en los niños son las llamadas causas secundarias a otras enfermedades a nivel sistémico como enfermedades endócrinas, de las glándulas que también pueden incrementar las cifras de presión arterial. Pero la principal causa de la hipertensión arterial en los niños es el sobrepeso. Lo tratamos conjuntamente con un nutricionista para que incorpore una dieta saludable, siendo fundamental la actividad física.

Dra. Lucrecia Mata  Médica Pediatra y Cardióloga, Especialista en Cardiología Pediátrica | 
Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico | Matrícula: 16682