Primero la detuvieron y a las cinco horas la soltaron. Sin embargo, el hecho de que María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita, esté siendo juzgada por la Justicia y su imagen haya recorrido los medios del mundo, despertó la satisfacción entre los integrantes de organismos de derechos humanos nacionales. 

"Me siento feliz, conmovida. Es un logro que no imaginábamos. Ahora, está en manos de la Justicia y ella dirá qué grado de responsabilidad hay desde Isabelita para abajo, pero ella es una de las máximas responsables", aseguró a La Nación Tati Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "El hecho de que haya salido en todos los noticieros de España es suficiente. Que sepan quién es, lo que esconde", agregó.

Por su parte, Julio Morresi, integrante de la asociación de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, señaló: "Se tiene que ir aclarando nuestra lucha de verdad y justicia. Esta pelea la queremos en toda su dimensión. Y esto no es sólo por los desaparecidos del 76, sino que por los de antes también. En ese período hubo muchos muertos ". Para María Cristina Caiati, directora del área de documentación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), es necesario "revisar la violencia estatal descargada sobre el pueblo desde mucho antes de la dictadura que además fue la que la cobijó y la hizo posible", dijo al portal de noticias porteño.

La libertad provisional 

Este viernes a la noche, el juez de la Audiencia Nacional de España, Juan del Olmo, ordenó la libertad provisional con presentaciones quincenales para la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, quien había sido detenida en su domicilio de Madrid, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición de dos ciudadanos mendocinos durante su gobierno en 1976. La medida se justificó en su avanzada edad y al considerar que no hay riesgo de fuga.

El arresto de la viuda del general Juan Perón, de 75 años, se produjo como consecuencia de la orden de detención recibida pocas horas antes por Interpol Madrid. El juez federal de San Rafael Héctor Acosta fue quien solicitó la captura de internacional de la ex presidenta por la desparición de dos ciudadanos mendocinos durante su gobierno, afirmó que se utilizaron "fuerzas legales, para realizar actos ilegales".