Guillermo Marcó, presbítero y vocero del cardenal Jorge Bergoglio, realizó está semana duras declaraciones contra el papa Benedicto XVI, que se publicaron en la revista Newsweek, en su edición en español. En las mismas dijo que las palabras del sumo pontífice sobre el Islam “no lo representan”.

“Esas palabras del Papa no me representan. Yo no hubiera hecho esa cita nunca", dijo Marcó. También hizo una comparación con Juan Pablo II, su antecesor: "estaba parado en otro lado". Y agregó: "Si el Papa no sale a reconocer los valores que el Islam tiene y todo esto queda así, me parece que se habrá destruido en veinte segundos lo que se edificó en veinte años".

Marcó contestó así los polémicos dichos del Papa del 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona, donde en su disertación comentó un diálogo en el que un emperador bizantino criticaba fuertemente a Mahoma por querer imponer su fe a través de la espada. Y contrapuso el dios musulmán, “totalmente trascendental”, con el dios cristiano, quien mezcla racionalidad y fe.

En ese sentido, el vocero de Bergoglio dijo: “Es una pena. Cuando uno insiste en la diferencia de las doctrinas necesariamente va a un enfrentamiento. Por eso, cuando el Papa se mete en el campo de la discusión sobre la verdad, o sobre lo que es verdad o no, la declaración se hace infeliz".

Las declaraciones son recogidas del semanario por el periódico Clarín. Según el mismo, en el Vaticano por momentos “no se hablo de otra cosa” y sus comentarios son considerados “inauditos” por las fuentes consultadas por el diario. Otra fuente le comentó a Clarín que la posición de Bergoglio se había debilitado por no salir a desautorizarlo.